Pantano


pantano

Geología del pantano

Un pantano es una zona húmeda de grandes extensiones de tierra y aguas poco profundas. Un pantano en general tiene un gran número de salientes de tierra seca, cubierta por vegetación acuática. El agua de un pantano puede ser agua dulce, salobre o salada.
Los pantanos se caracterizan por las aguas de movimiento muy lento. Por lo general son asociados a ríos o lagos adyacentes. Los pantanos son característicos de las zonas con relieve topográfico muy bajo.
En América del Norte, los pantanos suelen considerarse como una gran cantidad de vegetación leñosa, pero en otros lugares esto no necesariamente es así, como en los pantanos de África que están dominados por el papiro. Una característica común de los pantanos es el estancamiento de agua.

Drenaje del pantano

Los pantanos fueron drenados históricamente a menudo para proporcionar más tierras para la agricultura, y para reducir la amenaza de enfermedades transmitidas por los insectos del pantano y animales similares. Esta práctica de drenaje de pantanos en la actualidad es vista como una destrucción de un hábitat de gran valor ecológico.
Los pantanos y otros humedales tradicionalmente han tenido un valor de propiedad muy bajo en comparación a los campos, praderas, o bosques. Ellos tienen una reputación de ser tierras improductivas que no pueden ser fácilmente utilizados para las actividades humanas, excepto tal vez la caza y captura.
Las sociedades en general, ahora ha entiendo que los pantanos son de gran importancia en los procesos de provisión de agua dulce y oxígeno para toda la vida. Las agencias gubernamentales del medio ambiente (como el Departamento de Recursos Naturales en los Estados Unidos) están tomando medidas para proteger y preservar los pantanos y otros humedales.


Artículos Relacionados