Pantanos


Pantanos

Los pantanos

Los pantanos son áreas de agua estancada poco profunda donde se aprecia el crecimiento de plantas acuáticas que pueden llegar a ser muy densas. Usualmente, cuando un pantano se encuentra en un valle, ocupa la parte que fue abandonada por las aguas del río, tal como es el caso de viejos meandros y de lechos que llegaron a ser muy anchos pero que se han reducido debido a que algún tipo de fenómeno afectó el caudal del río.

En algunas regiones desérticas, y particularmente en aquellas donde el agua a veces no tiene salida al mar, es bastante común que se formen extensos pantanos. Si bien el hecho de que el agua no tenga salida al mar puede darse en cualquier región, suele verse mucho más en áreas cálidas. Los pantanos pueden llegar a ser tanto de agua dulce como de agua salada. En países como España suelen ser más conocidos como embalses.

Los pantanos guardan relación con la ecología ya que en ellos podemos encontrar distintos ecosistemas, los cuales están formados por plantas que se hayan sumergidas, tales como es el caso de las algas, juncos, eneas, entre otras. Además de esto, algunos pantanos también son usados por aves marinas para anidar y pasar el invierno, sin mencionar que podemos encontrar otras especies como ranas, cocodrilos, insectos y mamíferos de pequeño tamaño.


Artículos Relacionados