Páramo


paramo

El Páramo

El páramo es un tipo de ecosistema intertropical en el cual el tipo de vegetación predominante son los arbustos y los matorrales. Por lo general los páramos se encuentran entre los 3000 y 5000 metros sobre el nivel del mar. El páramo más conocido es el llamado “páramo andino”, ubicado en América del Sur, pero también hay páramos en América Central, en África e incluso en algunos puntos de Oceanía.

Los principales páramos son los siguientes:

-Páramo de los Andes del Norte: también conocido como el páramo andino. Se extiende a través de Venezuela, Colombia y Ecuador hasta llegar a Perú. Es el páramo más conocido del mundo.
-Páramo de África oriental: se encuentra en el este de África.
-Páramo de Nueva Guinea.

Los tipos de páramo varían según su altura y su temperatura. Basándonos en estos dos factores, se identifican los siguientes tipos de páramo:

-El subpáramo: es un páramo que tiene muchos arbustos y árboles relativamente bajos. Se encuentra sobre el bosque montano y su temperatura suele ser de unos 10 ºC.
-Páramo: es el páramo estándar. Está lleno de pastizales, arbustos y matorrales principalmente. Su temperatura suele ser de unos 5 ºC.
-Superpáramo: algunos llegan a considerarlos como una tundra. La vegetación está compuesta por pastizales y arbustos, pero también se encuentra mucho musgo. También suelen divisarse pequeñas lagunas llenas de juncos y las temperaturas rondan los 2 ºC, por lo que es el tipo de páramo más frío.

También existen algunas clasificaciones menores para los páramos, pero el uso de las mismas es sumamente reducido y las más importantes son las listadas aquí arriba.

En la imagen de arriba vemos un páramo ubicado en Colombia.


Artículos Relacionados