Parque Nacional Galápagos (PNG) prohíbe el uso de bolsas de plásticos en la isla


Si bien las bolsas plásticas tardan muchos años en desintegrarse (siendo esto súper dañino para el medio ambiente), tenemos que buscar la manera de dejar de utilizar este tipo de material. Muchas ciudades del mundo han tomado su decisión de no utilizar bolsas de plásticos, como otras decisiones que ayudan a tener un planeta más verde. Ahora a estas ciudades se le suma las Islas Galápagos.

En un estudio realizados por las autoridades de la Isla, se indicó que para el año 2011 fueron utilizados alrededor de 5 millones de bolsas plásticas con asas en la isla. A raíz de eso, ese mismo año se creó un proyecto para eliminar o reducir considerablemente el uso de este tipo de bolsas impulsado por el Ministerio de Ambiente de la isla. Para poder controlar el uso de las bolsas en el año 2014 se publicó una resolución que controla el ingreso a la isla de las bolsas de plásticos, vasos y otros artículos de plásticos.

parque-nacional-galapagos-PNG-prohibe-el-uso-de-bolsas-de-plasticos-en-la-isla

Dicha campaña no se está haciendo solo con el objetivo de prohibir el uso de las bolsas con asas sino que también están impulsando a tener unas isla más verde, por ello se han repartido más de dos mil bolsas reutilizables, con la intensión de que las personas las reemplacen por las que actualmente usan, estiman entregar un total de seis mil de estas bolsas.

Para ayudar a realizar el cambio la población está siendo informada sobre el uso de artículos alternativos, ya que la resistencia al cambio se da por no saber ni estar informados sobre que utilizar a cambio de lo que han utilizado siempre. La directora de Educación Ambiental y Participación Social de la Dirección del Parque Nacional Galápagos, Viviana de la Rosa, esta consiente de que este proceso llevara tiempo, pero tienen la meta que para el año 2017 ya no se haga uso de este tipo de plásticos.

Con el flujo de turistas de alrededor 200 mil al año, es importante que la gente tenga conciencia ambiental y es ya es tiempo de que se tenga una isla más ecológica y verde y se preserve mas esta isla paradisiaca.


Artículos Relacionados