Patagonia argentina


Patagonia argentina

La Patagonia argentina

La Patagonia argentina, que también es conocida como la región patagónica, es una de las más extensas regiones geográficas de toda la Argentina y ocupar gran parte de Argentina central y del Sur del país, región que obviamente es conocida como la Patagonia. En la Patagonia argentina podemos encontrar algunos paisajes naturales que son considerados únicos en el mundo, por lo que para la ecología es un lugar sumamente valorado. La Patagonia por lo general se divide en la Patagonia Norte y la Patagonia Sur.

El nombre de la Patagonia argentina procede de los llamados “patagones”. Fue el portugués Hernando de Magallanes quien durante sus exploraciones hace muchos siglos atrás decidió dar este nombre a los indígenas que había encontrado en el lugar. Algo curioso es que muchos piensas que el origen del término “patagon” está en el gran tamaño del pie de los indígenas, pero en realidad deriva de un antiguo rey griego muy conocido por su gran altura, cosa que destacaba en los indígenas patagónicos.

La Patagonia argentina, como ya dijimos, se divide en norte y sur, pero esta es en realidad una de las muchas divisiones que puede llegar a poseer dadas sus extensas características en cuanto a geología y relieves, poblaciones, recursos naturales disponibles y condiciones favorables para el desarrollo de distintas actividades.

En la zona este de la Patagonia argentina es donde se encuentran las mesetas y se le da el nombre de meseta patagónica. Las mesetas se extienden hasta el mar, formando cabos, cuevas, bahías y más accidentes geográficos.
En el oeste se pueden encontrar muchos montañas dado que allí se haya la gran cordillera de los Andes, mientras que entre el oeste y el este se encuentra diversas estepas que suelen poseer un clima seco y además frío.


Artículos Relacionados