Pequeña tortuga robot podrá surcar los mares


Hoy en día mucho se habla de la inteligencia artificial en los robots y que más tarde que nunca estarán entre nosotros como si fuese una película de ciencia ficción. Así como podemos hablar de robots que parecen humanos también podemos encontrar algunas clases de robot submarinos, que los hacen con el propósito de ver como es la vida marina, estudiar los arrecifes de coral, el hielo ártico, entre otros. También es una gran ventaja debido a que pueden permanecer bajo el agua durante un largo periodo de tiempo. Mientras más avanzados son los robots más capaces son de recopilar información sobre el estado de los océanos y de la vida animal que allí habitan.

Si prestamos atención a los detalles de propulsión de estos robots submarinos, podremos observar que lo hacen tal cual lo pueden hacer los peces, calamares, etc, que son animales que tienen una gran agilidad en el agua . Los investigadores de la Universidad Nacional de Singapur cuyas siglas en ingles son (NUS), están desarrollando un robot basado en la misma visión. Y es una pequeña tortuga robot que puede navegar en el agua tal cual como lo puede hacer una tortuga de mar verdadera.

pequena-tortuga-robot-podra-surcar-los-mares

Mediante los sensores que lleva puesto esta pequeña tortuga robot, en un día puede lograr reconocer los cuerpos de contaminación y los residuos tóxicos que se encuentra en el mar ayudando a tomar las acciones necesarias para solucionar estos incidentes, además que puede realizar labores de vigilancia. Debido a su diminuto tamaño no utiliza un sistema de lastre para su propulsión bajo el agua lo cual lo hace ideal por el poco uso de energía que necesita para su carga y la comodidad de llevar más sensores y herramientas.

La Tortuga puede ir adaptada con un pequeño panel solar para que cuando salga a la superficie pueda cargar la batería de ser necesario y en su interior una pequeña turbina para que pueda sumergirse al fondo de los mares. El diseño del robot es capaz de nadar de manera vertical impulsado por sus aletas lo cual le permite adentrarse en grietas, túneles o tuberías.

El profesor Sushanta Panda del Instituto de tecnología de la India y asociado al proyecto dijo, “Podemos tener un enjambre de pequeñas tortugas que se comunican entre sí y actuar en colaboración para ejercer sus funciones. Con una mejor maniobrabilidad pueden ir a lugares pequeños y estrechos, como grietas donde los barcos más grandes no pueden hacerlo”.

Con este nuevo robot tendremos la posibilidad de explorar lo inexplorable, ir a donde las personas no pueden llegar, chequear la contaminación de los océanos, explorar la vida de los animales acuáticos y otras infinidades de cosas que sirven para el descubrimiento de nuevas especies o soluciones ambientales.


Artículos Relacionados