Pingüino emperador: ¿una especie amenazada?


En la Lista Roja de estado de conservación de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), el pingüino emperador es una especie animal que actualmente no se encuentra entre las amenazadas, aunque hay quienes opinan que la amenaza hacia esta especie es mayor a lo que parece. Varios biólogos que estudian estos animales dicen que deberían ser incluidos al menos entre las especies amenazadas de la lista. Según estos expertos, aproximadamente 2/3 de las colonias de los pingüinos emperadores se habrán perdido para fines de este siglo, lo cual implicaría una reducción al 50% de la población de la especie, debido a una caída en los niveles de hielo superficial causada por el calentamiento global.

Pingüino emperador una especie amenazada

¿Por qué es el hielo superficial tan importante para estos animales? No estamos hablando de que la Antártida entera se derrita, pero el hielo que cubre las aguas que la rodean sí lo hace, y rápidamente. Los pingüinos usan este hielo para ir a capturar su comida, particularmente el krill, que es una de las especies más casadas por ellos y generalmente es con lo que alimentan a los más jóvenes.

Stephanie Jenouvrier, una bióloga que trabaja en la Woods Hole Oceanographic Institution (WHOI), dice que si el calentamiento global continúa crecienco a este nivel, entonces dentro de unos 80 años la reducción en la población el pingüino emperador será de al menos un 50%, una cantidad alarmante sin lugar a dudas. Debido a esto, muchos biólogos están pensando que la especie debería comenzar a ser considerada como amenazada, ya que esa reducción en el número de ejemplares es en verdad grande.

Cuéntanos: ¿crees que el pingüino emperador debería ser considerado como una especie amenazada ya a esta altura? ¿O se le debería dar otra clasificación menos alarmante?


Artículos Relacionados