Planeta Tierra


Nuestro Planeta Tierra

El Planeta Tierra toma su nombre de Terra, el nombre latino de la diosa de la fertilidad, Gea. Se trata del planeta más denso de los 8 que componen el sistema solar y además es el más grande entre los sólidos.

El Planeta Tierra se formó hace unos 4500 millones de años y la vida surgió hace aproximadamente unos 3500 millones de años. La Tierra habitada por enorme número de especies, de entre las cuales la que más destaca son los humanos, además es el único planeta en el que está confirmada la existencia de vida.

Planeta Tierra

La vida en el Planeta Tierra es posible gracias a dos cosas: la capaz de ozono y el campo magnético terrestre, sin los cuales la radiación procedente del Sol acabaría con cualquier forma de vida.

La superficie de la Tierra está cubierta por grandes islas llamadas continentes y otras de menor tamaño llamadas simplemente islas.

En estas masas de tierras se encuentran lagos y ríos, pero además están rodeadas de los gigantescos y vastos océanos, y todas estas masas de agua forma la hidrosfera, la cual ocupa un 71% de la superficie total de la Tierra aproximadamente.

Se estima que el planeta Tierra se formó hace unos 4500 millones de año, aunque la vida surgió solo unos 1000 millones de años más tarde.

Actualmente, en el planeta Tierra viven millones de especies de animales y plantas de todo tipo, color y tamaño, y oficialmente es el único cuerpo celeste en el cual se conoce la existencia de vida. La atmósfera de la tierra y otras condiciones que se fueron dando permitieron que la vida comenzara a crecer en ella, apareciendo los organismos aerobios.

La formación de la capa de ozono y además la existencia del campo magnético de la Tierra permiten que la radiación solar no llegue a la superficie, gracias a lo cual es posible la existencia de vida en el planeta. Si la capa de ozono no estuviera presente, las condiciones de vida se volverían mcuho más difíciles, y directamente no existiría en caso de no haber un campo magnético también.

Si la Tierra no atraviesa cambios importantes, es posible que la vida pueda continuar existiendo durante unos 500 millones de años más según se calcula. Para ese entonces, el Sol habrá crecido lo suficiente y su radiación será tan fuerte que la biosfera será completamente aniquilada.

Un elemento muy importante que ha permitido el desarrollo de la vida en la Tierra es el agua, que actualmente se encuentra en estado líquido en forma natural solo en este mundo, aunque se estima que también podría estar presente en otros en distintas galaxias.

El agua cubre casi las 3/4 de la superficie del planeta Tierra y es un elemento fundamental sin el cual muchas especies de plantas y animales no podrían sobrevivir durante mucho tiempo. El resto de la superficie la componente los continentes, islas y archipiélagos, que a su vez pueden tener mares, ríos y lagos interiores.


Artículos Relacionados