EcologiaHoy

Plantas acuáticas

Plantas acuáticas o macrófitas

Las plantas acuáticas, que también reciben el nombre de macrófitas o hidrofitas, son aquellas plantas que están adaptadas a los medios con alta humedad o directamente que viven en el agua, en lugares tales como lagos, estanques, ríos, etc.

Las plantas acuáticas pueden ser halladas no solamente entre las algas, sino también entre los vegetales vasculares tales como briófitos, pteropsidas y angioespermas. La adaptación de estas plantas al medio acuático es variable, ya que las menos numerosas suelen hallarse totalmente sumergidas, mientras que las más numerosas las podemos encontrar parcialmente sumergidas o con sus hojas flotando en la superficie.

Normalmente, las plantas acuáticas se arraigan al cieno que se encuentra en el fondo del agua en donde habitan. Hay ciertas plantas que son libres, es decir que vagan por el agua o que flotan en la superficie de la misma, un caso realmente excepcional dentro del mundo de las plantas, cuya gran mayoría están arraigadas.

Las planas acuáticas pueden ser halladas en todo tipo de aguas, es decir agua dulce, agua salada, agua soluble, agua un poco estancada, agua cálida, agua fría, etc. Originalmente, estas plantas se disponen en formaciones vegetales específicas, tal como sucede en el caso de los manglares.


Un Comentario en “Plantas acuáticas”

Deja un comentario

  • (will not be published)