Plástico


Plástico

El Plástico

Inicialmente, el plástico surgió como un material para fabricar bolas de billar hace aproximadamente unos 200 años, ya que por aquel entonces se usaba el marfil como componente principal. La persona que inventó este “plástico”, J.W. Hyatt, no tuvo éxito en su afán de que fuera usado para hacer las bolas de billar, pero aún así creó un producto que sería usado incluso durante varios cientos de años después. Casi 50 años después de este suceso, Baekeland creó un polímero que fue llamado baquelita: este fue el primer plástico sintético de la historia. A partir de entonces, el plástico se fue haciendo cada vez más popular, llegando a invadir las industrias y los hogares alrededor de todo el planeta Tierra.

El plástico es en realidad una sustancia química denominada polímero, y puede ser fácilmente moldeada aplicando calor o presión y su componente principal es un elemento bastante básico, el carbono. El plástico reúne ciertas propiedades que son sumamente raras de encontrar juntas en un solo material: tiene color, además pesa poco, es agradable al tacto y tarda mucho tiempo en degradarse. Las principales características de casi cualquier plástico que podamos encontrar son las siguientes:

-Es muy fácil de moldear y existen distintos métodos para hacerlo.
-Su costo de producción es muy bajo en comparación con el de otros materiales.
-Tiene una baja densidad.
-Se trata de un material impermeable.
-Sirve como un aislante eléctrico.
-También se puede usar como aislante acústico moderado.
-Otro uso que se le da es el de un aislante térmico moderado, aunque es muy débil ante temperaturas elevadas.
-Resiste la corrosión.
-Algunos plásticos no son biodegradables ni tampoco pueden ser reciclados fácilmente, además si son quemados producen mucha contaminación. Estas son las razones principales por las cuales la ecología no está a favor de este tipo de material.


Artículos Relacionados