PNUMA insiste en el tratamiento de las aguas residuales


El programa de Medio Ambiente creado por la ONU (PNUMA) ordenó a todos los países que el tema que deben marcar como prioridad en la agenda de la cumbre del medio ambiente de este 2015 es el tratamiento de las aguas residuales.

Los países bajos son los mas perjudicados ya que mas del 60% de las aguas residuales a nivel mundial no tienen el tratamiento necesario para evitar la contaminación y la propagación de enfermedades.

PNUMA-insiste-en-el-tratamiento-de-las-aguas-residuales1

El secretario general del programa de Medio Ambiente Achim Steiner indicó a través de un comunicado que “No podemos seguir consumiendo agua en cantidades cada vez mayores y verterla sin tratar en los ecosistemas de los que dependemos para mantener la vida”. Este informe de Gestión de Aguas Residuales muestra la gravedad de los daños ocasionados por estas aguas a los ecosistemas y también la amenaza que representan para la salud humana y la vida económica.

Si las poblaciones urbanas siguen aumentando como lo vienen haciendo, en los próximos años el vertimiento de las aguas residuales sera aun mayor y pondrá mas en riesgo el ecosistema. En un informe elaborado por PNUMA en colaboración con ONU Hábitat y la Organización Mundial de la Salud (OMS) señala que ”Se ha descuidado la gestión de las aguas residuales en un afán de comercializar la producción de agua potable” y esto afectará al desarrollo económico y a la salud pública.

Maria Neira que es actualmente la directora de salud publica y medio ambiente de la OMS señala que las aguas residuales ponen el peligro la salud de las comunidades, los agricultores y por ende a los consumidores finales.

En el informe también indican que los países en desarrollo cuentan con tan solo 8% de la capacidad necesaria para el tratamiento de las aguas residuales, mientras que en los países menos desarrollados de las zonas del Caribe, África y la zona del mar caspio en su mayoría no tienen acceso a los servicios básicos de saneamiento, trayendo consigo enfermedades, muertes prematuras, perdidas de miles de millones de dolares gracias a la contaminación causadas por las aguas residuales.

Debido a la urgencia de tratar las aguas residuales para ser devueltas a su hábitat mas limpia y pura, la ONU insiste que esto debe convertirse en un objetivo del desarrollo para la próxima conferencia sobre Vivienda y Desarrollo Urbano Sostenible que estará como sede en Ecuador en el año 2016


Artículos Relacionados