¿Por qué son tan importantes los bosques?




Cuando solemos hablar de bosques, lo primero en venir a la mente son los árboles y animales. Claro que son importantes, pero también es bueno el saber por qué lo son. Como fuente de ingresos para la sociedad, estos entornos naturales son la fuente de beneficios tanto: económicos, sociales y, la más importante, ambientales fundamentales.

los bosques

Puesto que es bien sabido de algunas de las bondades que ofrecen los bosques a la Tierra, teniéndose muy en cuenta que estos son como pulmones para ella.

Los bosques como uno de los sistemas más complejos y antiguos de la historia del planeta Tierra, donde la suma total de sus espacios frondosos, es menos de la mitad de lo que una vez fue y más pronto que tarde, los primeros en verse afectados son su biodiversidad. Se cree que los bosques almacenan 4/5 de la biodiversidad terrestre del mundo.

Después estamos nosotros (de los terceros) en verse afectados. Aunque es verdad que el humano utiliza de forma “provechosa” la naturaleza, pues la verdad innegable es que este suele aprovecharse, más bien, de esta. Por ejemplo: en las selvas tropicales se cosechan (al año) plantas medicinales por un valor de miles de millones de dólares. De estas medicinas, son más de mil millones de personas las que de estas, en alguna medida para su sustento.

los bosques

Otros factores por los que los bosques tienen gran importancia, es porque además de lo anterior, es que sirven para regular los sistemas meteorológicos locales, contribuyendo y controlando en el número de lluvias ocurridas, en un área determinada. Esto es debido a que los bosques, como también ocurre con las selvas, sirven de esponjas para acumular agua del entorno, para luego devolverlo a este en forma de niebla o para acumularse en nubes.

También son responsables de la generación de todo el oxígeno natural que respiramos. Pero ¿qué es lo que sucede desde hace ya un largo tiempo? – La humanidad, aunque son realmente muchas de las razones por las que debe cuidar de la naturaleza, esta ha sido la responsable de diferentes actos que ponen en peligro en bienestar del planeta, la deforestación es una, como la explotación de materia prima es otra que puede llevarse a dar como consecuente de la primera.

los bosques

La reducción de estos espacios tiene un principal causante, el cual es también su principal responsable protector. Las personas no suelen darse cuenta del mal que hacen, hasta que cosechan los resultados de sus acciones.

los bosques

La naturaleza es la casa de todos y como tu propio hogar que lo respetas, hay que respetar a este también. Los actos nobles más sencillos pueden provocar algún cambio, por más lento o rápido que este pueda llegar resultar. Tener un gesto ecoamigable es una buena manera de formar una mejor actitud con el planeta.

Déjanos tu comentario sobre este importante tema.


Artículos Relacionados