Portugal se vio abastecido por 107 horas con solo energías renovables




Un suceso que se dio lugar entre las 6:45 de la mañana del sábado 7 de mayo y las 17:45 del miércoles 11 de mayo. Un plan con el que Portugal da inicio a una nueva etapa que podría extenderse a lo largo de la estación, un suceso que están dispuestos en hacer repetir, y donde demuestran que es posible generar la suficiente energía para un país entero, siendo esta 100% renovable. Contaron con fuentes de energía eólica, hidráulica y solar.

Portugal se vio abastecido por 107 horas con solo energías renovables

Suceso que precede acciones tomadas por otros países, que ya habían hecho pruebas para suministrarse completamente de energías renovables, como en el caso de Reino Unido y de Alemania, solo que en el caso de Portugal, este país lo ha hecho por un lapso de tiempo aún mayor que en los dos casos anteriormente nombrados. Y es que su compromiso por volver a llevar a cabo un suceso como este dependerá de que se sigan cumpliendo las condiciones meteorológicas necesarias, y están seguros de que habrán muchas otras oportunidades a lo largo de la primavera y el verano.

Este suceso es una de las muestras de como Portugal y muchos otros países de Europa, están dispuestos a depender cada vez menos de energías no renovables. Por lo que según los informes suministrados por la Asociación Portuguesa de Energías Renovables (Apren), y es que de lo que va de este año, el 74,7% de la energía producida en el país provienen de: un 44,1% del agua, un 25,6% del viento y un 1% del Sol, con un 4% de producto obtenido por biomasa.

Portugal se vio abastecido por 107 horas con solo energías renovables

Como es posible ver a partir de las cifras y de la ubicación geográficas del país, Portugal cuenta un acceso directo al Océano Atlántico, el cual entra en contacto con sus costas y este ventajoso posicionamiento en el globo le ofrece un alto margen de oleaje y fuertes corrientes de viento que colaboran en su abastecimiento energías hídrica y eólica. Además de ser uno de los países con mayor número de horas de Sol por día.

Esto le brinda un gran aporte a las zonas rurales y puestos de trabajo, los cuales son los mas beneficiados y que compensan los elevados costos de luz en el país, apoyando al progreso de las infraestructuras.

“Hasta ahora, los grandes lobbies de la energía han argumentado que era imposible tomar a las renovables como una opción seria y que nunca serían capaces de soportar redes tan grandes durante periodos extensos”, explica Antonio Sá de Costa, presidente de la Apren y doctor en Ciencias de la MIT. “Ese argumento acaba de quedar en papel mojado”.

¿Qué opinas de las energías renovables?


Artículos Relacionados