Precipitaciones


Precipitaciones

Las Precipitaciones

Dentro de la meteorología, las Precipitaciones son definidas como la caída de hidrometeoros desde el cielo y que llegan a la superficie terrestre. Entre los hidrometeoros encontramos a fenómenos relacionado con la caída de agua desde el cielo en varias formas, ya se como lluvia, granizo, nieve, etc. La cantidad de precipitaciones sobre un punto de la superficie del planeta Tierra se conoce como pluviosidad, aunque también hay quienes la llaman monto pluviométrico.

En el ciclo hidrológico, o sea en el famoso ciclo del agua, las precipitaciones son una parte importante del mismo, ya que se encargan de depositar el agua dulce en nuestro mundo, lo que las vuelve responsables de la vida de todos aquellos animales y plantas que necesitan agua para vivir.

Las precipitaciones se originan cuando las nubes alcanzan el punto de saturación. En ese momento, las gotas de agua de las nubes aumentan su tamaño hasta ganar una masa considerable como para ser atraídas por la fuerza de gravedad del planeta, lo cual hace que las gotas caigan hacia la superficie, originándose así las precipitaciones.


Artículos Relacionados