Preventivo cierre de la planta Indian Point ante posible desastre nuclear




Tras una llamada de alerta debido a una fuga de tritio, un material altamente radioactivo, la planta nuclear que se encuentra cerca de la ciudad de New York. Por lo que hace ya mes y medio se tomó la decisión definitiva por parte del gobernador de la ciudad, Andrew Cuomo, ordeno su cierre como manera preventiva ante la presente situación.

Indian Point

La empresa administradora de la central, Entergy, encontró “niveles elevados de radio actividad en tres pozos controlados, con el aumento de la radio actividad en uno de los pozos, alrededor del 65.0000 por ciento superior”, y su cierre preventivo es con el motivo de que esto no contamine las aguas adyacentes a la ciudad.

Entergy, intentando negar los hechos, dejo un comunicando en el cual decían: “las fluctuaciones que pueden esperarse, ya que el material migra”. Agregan que: “Incluso con las nuevas mediciones, no hay impacto para la salud o la seguridad pública”, afirmando que esta fuga de tritio solo se ha dispersado por las aguas subterráneas a las instalaciones.

Por otro lado el gobernador tenia una opinión un tanto distinta, ya que muestras tomadas de las aguas subterráneas locales mostraban altos niveles de contaminación, que son un 80% mas altos que las de muestras anteriores, por lo que los expertos no dudaron en alertar de la situación, y que para ellos esta filtración no significa mas que “un desastre a punto de ocurrir”, por lo que el cierre de la planta era lo mas indicado. Por su parte, el presidente del grupo de control de medio ambiente Riverkeeper, Paul Gallay, declaró que “esta planta ya no es segura”, y que “solo Entergy y la Comisión Reguladora Nuclear se niegan a admitirlo”.

Indian Point

También, como si no fuese nuevo, la planta nuclear conocida como Indian Point a venido dando problemas desde hace ya un tiempo.

Sus problemas son recurrentes, y hasta a llegado a ser apodada ya hace un tiempo con el sobrenombre de “el Chernobyl sobre el río Hudson”. Tras haber comenzando a trabajar desde los años 60, uno de sus reactores esta fuera de servicio, y su funcionamiento actual es debido única y exclusivamente a la prolongación de su permiso de apertura, ya que este debió concluir con su funcionamiento hacia aproximadamente un año.

El año pasado, por el mes de mayo, hubo un derrame petrolero en las aguas del río Hudson, varias secciones de la planta fueron cerradas. Dicho accidente vino acompañado por una explosión que los vecinos de la planta vinieron describiendo como una “bola de fuego” sobre la central.

Si bien la empresa administradora afirmo que no habría riesgos de seguridad con respecto al escape de material nuclear. La central, al cabo de unas semanas volvió a su rutina diaria, y a la “normalidad”.

Tal historial no deja en buenos términos de confianza la credibilidad de los administradores de la planta acerca de que la situación esta bajo control.

Indian Point

Por otra parte, ¿el cierre preventivo de la planta sería lo único necesario para solucionarlo?.

Puesto que la planta suministra energía a los neoyorquinos, población que constituida por 23 millones de personas. Lo que es decir, a una cuarta parte de los habitantes de la Gran Manzana y el condado de Westchestar. Por lo que como medida preventiva para un evento de alto peligro, y las múltiples peticiones para el cierre de la planta, con tal de evitar una catástrofe como la de Chernobyl o Fukushima. El riesgo es demasiado alto como para dejarlo pasar por alto.

Pues ahora esta la cuestión de como abastecer de energía a las poblaciones que contaban con la planta de Indian Point, pues no quedaría mal aprovechar de la ocasión y pensar en la posibilidad del uso de energías renovables, bajas en carbono que a su vez mantenga segura al área metropolitana de New York, y así evitar en un futuro otra situación como está.

Déjanos tu comentario sobre la energía nuclear.


Artículos Relacionados