Primer Data Center 100% de energía sustentable se construye en Suecia


En nuestro planeta existen mas de 2 millones de data center operando para conectarnos a través del mundo que nos rodea. Estos grandes núcleos de almacenamiento requieren de unas características especiales para poder procesar, almacenar y compartir toda la información que viaja a través de la web. Y como es de esperarse necesitan de grandes recursos para poder funcionar en las mejores condiciones como el agua, la corriente y ductos de ventilación que los ayude a emancipar el calor que generan.

También existen grandes empresas como Google, Apple y Microsoft que están haciendo su mejor esfuerzo para utilizar energías renovables para disminuir la emisión de carbono en sus data center. Algunas de las técnicas que utilizan para que las operaciones de los data center sean mas limpias son enfriamientos al aire libre, ahorro de agua, etc.

primer-data-center-100-de-energia-sustentable-se-construye-en-suecia

Actualmente en el norte de europa se esta construyendo un nuevo data center que va mas allá de esas grandes empresas. EcoDataCenter será el primer centro de datos que operara a 0% emisión de carbono o como dicen “carbon-negative” o “climate-positive”. Este grandioso proyecto de la empresa Falu Energi and Vatten en asociacion con EcoDC AB estará surtida por la red local de la ciudad de Falun – Suecia. La red local de Falun es alimentada a través de diversas energías renovables como lo son la energía eólica, la energía solar, hidroenergía o energía hidroeléctrica y además cuentan con una planta de cogeneración cerca de las instalaciones del data center.

El data center estará diseñado de manera que pueda utilizar todos estos recursos renovables. El clima particular de Falun que va a unos 41 °F o 5 °C evitara el sobrecalentamiento de los equipos a través de su diseño de refrigeración al aire libre, y como si fuera poco, las instalaciones contaran con una especie de jardín en el techo que lo ayudaran a mantener la edificación fresca. Cuando llegue el verano que es la estación mas calurosa, todo el exceso de vapor que pueda emitir la central eléctrica sera utilizado como una fuente de alimentación extra para mantener los equipos frescos.

Tienen previsto que para a inicios del año 2016 este listo el primero de los tres edificios del data center y que el resto de la construcción vendrá poco después.


Artículos Relacionados