Primer Supermercado Ecosostenible en Europa


Eroski, empresa cooperativa Española con sede en el País Vasco, pondrá en marcha en la ciudad de Vitoria, un supermercado ecosostenible, el primero de esta clase en Europa. El mismo contará con un sistema de suministro eléctrico, de calor y también de frío a partir de biomasa, método de generación de la energía a través de materia orgánica. Este proyecto de tal magnitud requerirá una inversión aproximada de dos millones de euros.

Este emprendimiento será llevado a cabo gracias a el apoyo del Centro Nacional de Energías Renovables (Cener), según ha informado la empresa responsable públicamente. El nuevo supermercado será el primero en Europa en contar con este innovador sistema de generación, capaz de suministrar electricidad, calor y frío a partir de el método de obtención de biomasa de origen local. Esto permitirá reducir en gran forma el consumo de la red eléctrica, logrando así un ahorro energético en las facturas.

Supermercado de la empresa Eroski

En un supermercado común, un 55% de la energía total, es destinada para la producción de frío mediante compresores eléctricos. Este proyecto del nuevo supermercado, desarrolla un sistema práctico de triple generación. Combina las tres tecnologías de forma implementada, las cuales trabajan de manera conjunta: biomasa, absorción y cogeneración. De esta forma, se logra suministrar el frío requerido por las cámaras de refrigeración para el almacenamiento y otros aspectos del supermercado. Además, la energía eléctrica será generada mediante el calor de una caldera de biomasa que está integrada, y se utilizará el calor residual para la calefacción del local.

Todo este equipamiento, será instalado de forma que garantice flexibilidad en el sistema, y, en el futuro, poder extender e implementar este método en otros supermercados. Si fuera el caso de aplicarse este sistema en comercios y supermercados en Europa, se estima que el proyecto sería capaz de permitir una reducción de hasta el 2,4% del consumo eléctrico del viejo continente.

Los portavoces de la empresa Eroski, han asegurado que la nueva iniciativa permitirá alcanzar un ahorro directo de 494 MWh eléctricos por año, lo que equivale a una reducción significativa de 178 toneladas de emisiones de CO2 anuales.


Artículos Relacionados