Problemas para crear el santuario de ballenas en el Atlántico Sur




La Comisión Ballenera Internacional (CBI) debe de ser entre las primeras en velar por la seguridad de los cetáceos alrededor del mundo, pero hasta hace unos días, en el intento de llegar nuevamente a un acuerdo en pro de las ballenas, lastimosamente no se alcanzó el porcentaje requerido para aprobar dicho proyecto.

ballenas en el Atlántico Sur

A lo que se quería llegar con la aprobación de este proyecto es la de crear un santuario de 20 millones de kilómetros cuadrados para especies de ballenas amenazadas, debido a la caza masiva destinada a la explotación de su carne y su grasa.

Esta fue la declaración dada en la 66 reunión de los países del CBI, “La moción ha fracasado”, comentario dado por Simon Brockington, de la secretaria del CBI, tras haber contado los votos. Los resultados fueron 38 votos a favor y 24 votos en contras; más que una mayoría, necesitaban el 75% de los votos a favor para que fuese adoptada la tarea de crear el santuario de ballenas.

Entre los países que dijeron que no, relucen los nombres de Japón, Noruega e Islandia. Estos países también son conocidos por formar parte de la caza de ballenas.

Países como Argentina, Brasil, Uruguay, Gabón y Sudáfrica, son entre los países que propusieron la creación de dicho santuarios. Y es que además, la propuesta es apoyada por varias ONG, entre ella: Greenpeace, WWF (Fundación Vida Silvestre, en español) y la fundación SOS Mata Atlántica. Todas y cada una de estas entidades tenían sus razones pero coincidían, al igual que muchos otros, que las ballenas están en peligro, y saben que ese santuario hubiera sido de gran ayuda para su protección.

“A pesar de que la mayoría de los países y la opinión pública general creen que un santuario es la mejor forma de proteger a las ballenas, una vez más nos hemos sentido frustrados en la reunión de la CBI”, comentó John Frizell, experto en cetáceos de Greenpeace.

ballenas en el Atlántico Sur

La propuesta fue dada en el 2001 y desde entonces no se ha tenido suerte ni una vez, porque en cada reunión de la CBI, esta es rechazada.

Los países que defienden a las ballenas informan que es un 71% de las ballenas que fueron cazadas dentro de todo el siglo XX, se encontraban en aguas del hemisferio sur. E informan que fueron los cachalotes y ballenas de aleta, azules, jorobadas y enanas, de las especies más golpeadas por la caza.

El texto de la propuesta rechazada plasmaba que según se aprobara dicho santuario, este promovería “la biodiversidad, la conservación y la utilización no letal de los recursos balleneros en el océano Atlántico Sur”.


Artículos Relacionados