Proceso de Urbanización


¿Qué es el proceso de urbanización?

Se denomina proceso de urbanización a la concentración de población y sus actividades (sociales, culturales y económicas) en las diferentes ciudades.

El proceso de urbanización en la historia de la humanidad es sumamente reciente, y tiene como factores determinantes el movimiento (emigración) de gente desde las áreas del campo, hacia las diferentes ciudades en busca de nuevas oportunidades para desarrollar la economía, ya que en las áreas urbanas suelen haber más empleos y oportunidades que en el medio de áreas rurales donde la densidad de población es muy baja.

Otros factores que determinan el proceso de urbanización o crecimientos urbano son el acceso a servicios de mayor calidad como: aguas limpias (saneamiento), mejor atención médica, niveles más altos de calidad educativa, y un estilo de vida con acceso a mayores centros de ocio y entretenimiento (cines, teatros, shoppings, práctica de deportes, etc).

proceso de urbanización

Ventajas

El proceso de urbanización tiene muchas ventajas o beneficios para los individuos y familias que están envueltas en él. Entre ellas se destacan:

  • En zona urbana hay mejor acceso a la salud pública y atención de salud en general.
  • Acceso a servicios de comunicación como correo, tv cable, internet, teléfono.
  • Mejores servicios sanitarios: agua potable, saneamiento, transporte de residuos, reciclaje de basura, etc.
  • Mejores posibilidades de potenciar la economía: al estar más cerca de los negocios e industrias, las personas que vienen del campo pueden explorar más posibilidades de aumentar sus ingresos actuales, sea estando en contacto con clientes más cercanos, o bien obteniendo puestos de trabajo en nuevas empresas.

Muchos integrantes de familias que se mudan a zonas urbanas también suelen ayudar a sus familias en el campo, aumentando también su nivel de vida.

Desventajas

Las desventajas del proceso de urbanización o los procesos urbanos también son muy evidentes, no todo es beneficio cuando se mudan masivamente personas del campo a la ciudad. Veamos cuáles son esas desventajas notorias en el mundo moderno:

Si la migración de las áreas rurales a la ciudad fuera equilibrada en todo el mundo, es decir, que hubiera un porcentaje igual de gente viviendo en la ciudad y en el campo, las desventajas no serían tan graves.

Sin embargo, dado que durante y luego (Siglo XIX en la era postindustrial) de la revolución industrial  comenzó el éxodo rural de la población rural hacia las grandes primeras ciudades, uno de los efectos directos que ha tenido ha sido un desbalance poblacional (por crecimiento de espacio urbano) en relación al campo.

Desde el inicio de la industrialización el crecimiento de las ciudades ha ido en aumento a velocidades nunca antes vistas, y no hay evidencia que haga pensar que el éxodo rural vaya a terminar.

Un fenomeno urbano similar se ha dado siempre luego de la primera guerra mundial, donde el crecimiento urbano se dio de manera tan rápida que millones de habitantes emigraron desde diferentes lugares a las ciudades.

La pobreza en la ciudad es una de las grandes desventajas del proceso de urbanización

La pobreza en la ciudad es una de las grandes desventajas del proceso de urbanización

Las ciudades hoy se encuentran desbordadas de gente, y uno de los mejores ejemplos son las grandes urbes como Bombay en India, San Pablo en Brasil o Tokyo en Japón. Estas urbes concentran millones habitantes y millones de ciudadanos en sus áreas metropolitanas, generando un gran impacto en el medio ambiente y calidad de vida.

Lo que en algunas ciudades pequeñas se adquiere como calidad de vida y mejoras, en las grandes metrópolis se transforma en una desventaja por el aire contaminado, residuos desbordados, transporte caótico, emisión de gases, mayores precios de acceso a vivienda y servicios, etc. También la calidad del agua y servicios sanitarios es muy menor en relación a las ciudades pequeñas.

La pobreza urbana es otro de los efectos del proceso de urbanización, migraron muchas personas que realizaban actividad agraria de áreas rurales, y se convirtieron en los nuevos pobres de las áreas urbanas. Es decir que muchos de los que migran, terminan teniendo peores niveles y calidad de vida en relación a su vida previa en el campo. Esta franja de población se caracteriza por tener problemas de malnutrición, altas tasas de mortalidad infantil, baja escolaridad (en muchos casos no superando la primaria).

Otra desventaja es ser presa de problemas sociales que en áreas rurales se ven rara vez, como por ejemplo la violencia en las calles, delincuencia y robos.

En cuanto a los problemas sociales, se menciona existe mucha delincuencia debido a la gran cantidad de jóvenes y las menores oportunidades de empleo; debido a la fuerte concentración ciudadana se genera gran cantidad de conflictos, otra de las desventajas evidentes del desarrollo y crecimiento del espacio urbano que se ha dado desde el Siglo XIX  y Siglo XX en adelante.

Este fenómeno del crecimiento de la población urbana debido a que sus habitantes es mueven de la zona rural a la ciudad no se ha detenido, sigue en constante movimiento como parte del aumento demográfico social de la gente en todo el mundo, y no distingue continentes, sucede igual en América con países como Estados Unidos o México, asi como en Europa con la urbanización en España, Alemania, Italia, entre otros y no distingue países desarrollados o en vías de desarrollo.


Artículos Relacionados