Protistas


Protistas

Los organismos protistas

Los organismos protistas son aquellos que no pueden ser clasificados como hongos ni animales ni plantas. Los prototistas son microorganismos eucariontes.

Ningún miembro del reino protista está adaptado a los ambientes externos con plena existencia de aire, por lo tanto sus hábitats suelen ser acuáticos, terrestres húmedos o bien pueden vivir dentro de otros organismos mayores.

Si bien los protistas pueden ser Eucariotas (células con núcleo), unicelulares o pluricelulares, hay ciertos casos como el de las algas pardas que llegan a medir varios metros.

Los protistas no tienen tejidos, aunque algunos, sobretodo los pluricelulares tienen una pared celular de una composición variada y además los unicelulares autótrofos están recubiertos por una teca, mientras que los fagótrofos tienen células desnudas sin recubrimiento.

La nutrición de los protistas es variada: existen organismos autótrofos por sitesíntesis o simplemente autotrofos. Hay además depredadores que son lo fagótrofos y otros que se alimentan por absorción osmótica, que son los osmótrofos.

Si bien los protistas son de origen aerobio, es decir que usan el oxígeno para extraer energía de sustancia orgánica, hay otros que se han vuelto anaerobios, adaptándose a una vida con poca cantidad de oxígeno.

Los protistas, además, son uno de los componentes más importantes del plancton.


Artículos Relacionados