¿Qué es más ecológico: videos en streaming o en DVD?


Qué es más ecológico: videos en streaming o en DVD

El streaming de videos (principalmente de películas y series) se está volviendo cada vez más popular en Internet. Si bien Netflix es la compañía más conocida de este sector, existen otras que brindan un servicio similar, como por ejemplo Amazon, Apple y demás. Mientras tanto, la venta de DVDs está cayendo debido a esto. Esto nos lleva a la siguiente pregunta: ¿el streaming de videos es más ecológico en comparación con los DVDs?

Según las investigaciones del Lawrence Berkeley National Laboratory y de la McCormick School of Engineering, la industria del streaming es tan contaminante como la de los DVDs. Un momento, ¿como puede ser que un medio virtual para ver videos sea igual de contaminante que un medio físico? Se debe a los consumos eléctricos que producen los servidores.

Los servidores son los equipos que se encargan de despachar el contenido a los usuarios de servicios de streaming. Estos equipos se encuentran en data centers y requieren de energía eléctrica para funcionar. La mayoría de los data centers están conectados a la red eléctrica general, que como sabemos no suele obtener su electricidad de fuentes muy verdes en la mayoría de los casos.

Para que el streaming se ponga más a favor de la ecología sería necesario que los data centers comiencen a obtener su energía de fuentes renovables, como la energía solar y la energía eólica. Ojo, hay muchos data centers que hacen eso, pero la gran mayoría siguen enganchados a la red eléctrica. Por fortuna parece haber una creciente tendencia por la electricidad verde en esta industria, lo cual es una buena señal.

En resumen, hoy por hoy se produce prácticamente la misma contaminación si miras videos en streaming o mediante DVDs.

¿Qué opinas sobre este asunto? ¿Crees que el streaming logrará volverse más ecológico en el futuro?

Fuente


Artículos Relacionados