Radiación


Radiación

La radiación ultravioleta

La radiación ultravioleta (UV) es una radiación electromagnética con una longitud de onda más corta que la de la luz visible, pero más larga que los rayos X. Se llama así porque el espectro consiste en ondas electromagnéticas con frecuencias más altas que las que los humanos identificamos como el color violeta. Aunque la radiación ultravioleta es invisible al ojo humano, la mayoría de la gente es consciente de los efectos de los rayos UV a través de la dolorosa condición de la quemadura, pero el espectro de UV tiene muchos otros efectos, tanto beneficiosos como perjudiciales, para la salud humana.
La radiación ultravioleta tiene efectos positivos y negativos en la salud humana. La radiación UV induce la producción de vitamina D en la piel a una velocidad de hasta 1.000 UI por minuto. La mayoría de los efectos positivos para la salud están relacionados con esta vitamina, ya que tiene funciones de regulación del metabolismo del calcio (que es de vital importancia para el funcionamiento normal del sistema nervioso, así como para el crecimiento óseo y el mantenimiento de la densidad ósea), la inmunidad, la proliferación celular, la secreción de insulina, y la presión arterial. Por otra parte la radiación UV puede causar mucho daño al ADN, generando quemaduras solares y cáncer de piel. En los seres humanos, la exposición prolongada a la radiación UV solar puede producir efectos agudos y crónicos en la piel, ojos y sistema inmunológico. Las altas intensidades de luz UV es peligrosa para los ojos, ya que puede causar ceguera temporal y cataratas. Las gafas son beneficiosas para las personas que pueden estar expuestos a la radiación ultravioleta.

La radiación solar

La radiación solar es la energía emitida por el sol en todas direcciones, ya que da luz y calor a la tierra en forma de ondas electromagnéticas. La radiación solar, al igual que la radiación ultravioleta y los rayos X tienen longitudes de onda corta, en cambio, la radiación infrarroja tiene una longitud de onda larga.
Cuando la radiación solar atraviesa la atmósfera, parte de ella es absorbida por la atmósfera (16%), otra parte está dispersa en el espacio (6%), otra parte es reflejada por las nubes (28%) y el resto alcanza la superficie terrestre (50%).

La radiación infrarroja

La radiación infrarroja es una radiación electromagnética con una longitud de onda más larga que la de la luz visible, medida desde el borde nominal de la luz roja visible a 0,74 micrómetros, y se extiende convencionalmente a 300 micrómetros. Estas longitudes de onda corresponden a un rango de frecuencia de aproximadamente 1 a 400 THz, e incluyen la mayor parte de la radiación térmica emitida por los objetos a temperatura ambiente. Microscópicamente, la luz infrarroja es generalmente emitida o absorbida por las moléculas que cambian de rotación.
La luz del sol en el cenit proporciona una irradiación de poco más de 1 kilovatio por metro cuadrado a nivel del mar. De esta energía, 527 vatios es la radiación infrarroja de 445 watts es la luz visible, y 32 watts es la radiación ultravioleta.


Artículos Relacionados