Reactores nucleares


Reactores nucleares

¿Qué son los reactores nucleares?

Los reactores nucleares son dispositivos donde tienen lugar reacciones nucleares controladas y aveces son muy cuestionados por la ecología. En las centrales nucleares, los reactores nucleares son utilizados para la obtención de energía, también son usados para producir materiales de índole fisionable (como por ejemplo el plutonio), se les da uso además para la guerra (armamento nuclear), propulsión de barcos y buques y satélites artificiales. Las centrales nucleares pueden tener un número variado de reactores nucleares. En la actualidad, los únicos reactores nucleares usados para producir energía son los reactores nucleares de fisión, ya que los reactores nucleares de fusión son muy peligrosos.

Los reactores nucleares también pueden ser reconocidos como instalaciones físicas donde se produce, mantiene y sobretodo controla una reacción nuclear en cadena. Por ende, en los reactores nucleares no se utiliza un combustible de cualquier tipo, sino que se usa el combustible adecuado que permite una normal producción de energía generada por medio de sucesivas fisiones. Son varios los reactores nucleares que disipan el calor que producen, aunque suelen transformar este calor en energía eléctrica.

Potencia e instalación de los reactores nucleares

La potencia de los reactores nucleares de fisión suele variar entre pocos kW térmicos y 4500 MW térmicos. La instalación debe realizarse en un área cercana al agua así se puede refrigerar el circuito de forma adecuada, mientras que si están en zonas sísmicas lo mejor es reemplazarlos para evitar desastres.

Los desechos de los reactores nucleares no dañan la atmósfera, pero si son radiactivos y duran miles de años, por lo tanto se suele tomarlos y usarlos en otro reactores, lo que acorta esos miles de años a unos cientos.

A pesar de la creencia popular de que los reactores nucleares solo se usan para producir energía eléctrica, en realidad pueden ser utilizados con una amplia variedad de fines, los cuales detallaremos a continuación.

Generación nuclear:

-Se usan para la producción de calor, el cual a su vez se usa para generar energía eléctrica como ya les comentábamos.
-La producción de calor también puede ser volcada al uso doméstico o incluso al industrial, aunque es más frecuente este último.
-También se utiliza en la producción de hidrógeno a partir de agua, el cual puede ser obtenido al realizar una electrólisis a una alta temperatura.

Propulsión nuclear:

-Aquí encontramos propuestas principalmente, como el uso para impulsar cohetes mediante una propulsión nuclear términa, o bien mediante una propulsión nuclear pulsada.

Transmutación de elementos:

-Incluye por ejemplo la producción de plutonio, el cual es utilizado para fabricar combustible para otros reactores y también algunas clases de armas nucleares.
-También son creados isótopos radiactivos como el americio, el cual se usa en detectores de humo, u otro como el cobalto-60 utilizado en la medicina.

Investigación:

-Los reactores nucleares pueden ser utilizados como una fuente de neutrones y otras partículas, las cuales son estudiadas por los científicos e investigadores.

Cuéntanos: ¿conoces algún otro tipo de uso que actualmente se le esté dando a los reactores nucleares?


Artículos Relacionados