Reciclaje de ropa


Reciclar ropa es cada vez más común en nuestras sociedades. El reciclaje de ropa se ha vuelto una práctica casi diaria entre muchas comunidades que buscan re-utilizar y aprovechar la ropa que otros ya no usan.

La moda del primer mundo de usar y desechar la ropa con poco o nada de uso es algo que va en contra del movimiento ecológico del reciclaje.

Favorablemente, en algunas sociedades de determinados países el reciclaje de ropa es una práctica cada vez más asidua.

El algodón, lanas, nylon así como el poliester y la tela jean son los materiales más utilizados en la confección de prendas de vestir.

Estos materiales muchas veces no son los más compatibles con el reciclaje de ropa y textiles pues son materiales muy difíciles de separar en si, haciendo que el proceso de reciclado de ropa sea un tanto dificultoso en algunos casos.

Así y todo, es una tendencia a nivel mundial que busca reducir emisiones de gases en las fábricas, así como bajar el consumo de energía durante las grandes cadenas de producción masiva.

Los más interesados en el reciclaje de ropa, aparte de las pequeñas comunidades y grupos de ciudadanos, son las grandes empresas textiles, que buscan abaratar costos, al mismo tiempo que ganan más dinero.

Al reciclar textiles y telas se logra ahorrar costos de producción, materias primas, energía y también en transporte de los residuos finales luego de producir los productos.

¿Cómo puedo confeccionar ropa reciclada?

Hacer ropa reciclada no es tan difícil como parecería.  Esta es una de las tantas preguntas que suelen hacerse las preguntas que recién comienzan en el reciclaje de telas, textiles y prendas de vestir.

Lo cierto es que no necesitas ser un diseñador de moda para confeccionar ropa reciclada, lo ideal es que des rienda suelta a tu imaginación, unir telas de aquí, botones  y cierres de acá, y combinar los colores de acuerdo a tu gusto.

Anímate a rediseñar, reutilizar, cocer, bordar y poner toda tu creatividad en acción con diferentes trozos de prendas de vestir de diferentes tipos de ropa.

Lograrás ahorrar dinero en comparacion a si las compras en las tiendas, al mismo tiempo que tendrás la oportunidad de mostrarle a tus amigos y amigas que tan cool eres al diseñar tu propia ropa reciclada.

Pero no sólo de ropa vive el hombre, también puedes reciclar telas y textiles como alfombras, trapos viejos, trozos de algodón, cuero o cuerina.

Incluso con trozos y pedazos de colchon, telas viejas y demás puedes hacer rellenos para cojines, decorar tus sillones, sillas y mesas.

Como ves, las posibilidades son inmensas, sólo debes dejar fluir tu imaginación y ver qué obra de arte sale de tu próximo armario cuando vayas a vestirte.

 

bolso hecho con ropa reciclada

Los contenedores para reciclaje de ropa

Si la creatividad no es lo tuyo, entonces te animamos a que no toques las tijeras ni la máquina de coser, deja eso de lado para quienes se animan a innovar.

Cuida tus manos mejor, pero igual no dejes de cuidar al medio ambiente, por eso la mejor recomendación que podemos darte si no vas a reciclar la ropa, telas o textiles, es que directamente los coloques en diferentes contenedores de reciclaje de ropa.

Estos contenedores existen en muchas ciudades del mundo y son una excelente alternativa a tirar la ropa como hace mucha gente.

Un consejo: antes de depositar la ropa en los contenedores de reciclaje de ropa, mejor primero lávalos, así le quitas cualquier suciedad y esto ayuda a agilizar todo el proceso de reciclaje y posterior re-utilización.

 


Artículos Relacionados