Reciclaje del agua


¿Sabías que sólo un 3% del agua del planeta tierra es dulce y se puede consumir? Es decir, el resto del agua de la ftierra, un 97% no es apta para consumo humano. Los humanos dependemos enteramente del agua para estar vivos, y no sólo hablamos del consumo que realizamos con ella para hidratar nuestro cuerpo.

Todo el completo ecosistema de la tierra depende de la disponibilidad del agua. Por eso es tan importan cuidar este recurso tan escaso, y que tan poco cuidamos los humanos. La forma más barata y fácil de cuidar el agua, es justamente pensar las formas de reciclaje del agua que existen y comenzar a implementarlas en nuestros hogares y comunidades.

Información sobre el Reciclaje de Agua

Pensar en el reciclaje de agua es pensar en la re-utilización, algo que sucede en todos los lugares donde se pretende reciclar agua.

Vamos a explorar ahora los conceptos relacionados a este proceso de reciclaje y re utilización que tanto necesitamos en nuestro día a día, y que tan poco llevamos a cabo en la realidad.

Es importante que desde temprana edad comencemos a evangelizar a nuestros niños sobre la importancia de cuidar el agua que tenemos en el planeta tierra, así se crían desde pequeños teniendo en cuenta el valor del agua, moderando su uso y siendo solidarios con el planeta tierra, sus seres vivos y recursos que necesitan del preciado elemento llamado “agua”.

¿Qué es la reutilización del agua?

La reutilización del agua se basa en ser solidarios con el mundo, con las personas y seres vivos que habitan en él. Reutilizar es evitar desperdiciar, es ahorrar agua, es cuidar el agua que usamos en nuestro día a día.

La re utilización del agua es un proceso parecido al reciclaje, son en realidad sinónimos. Reciclar agua es reutilizarla en otras cosas antes de desperdiciarla o tirarla.

Es decir, en vez de tirar el agua que usamos para lavarnos las manos, podemos pensar en qué forma la reutilizaríamos de forma más responsable.

Lo mismo con el agua que usamos para lavar nuestra ropa, o bien el coche. ¿Cómo puedo reutilizar esa agua sin desperdiciarla al 100%? A continuación vamos a ver cómo reutilizar el agua de forma efectiva mediante sistemas de reciclaje de agua.

¿Cuáles son las formas de reutilizar el agua?

Existen diversas formas de reutilizar el agua de forma efectiva para ahorrar agua, evitar gastos innecesarios en nuestra factura mensual, y al mismo tiempo contribuir con la conservación ecológica del planeta.

1. Reutilización de aguas grises

El reciclaje de aguas grises es una de las prácticas más comunes que los seres humanos podemos realizar para reutilizar el agua. Veamos la importancia que tienen en el proceso de reciclar agua que usamos en nuestro día a día en hogares y comunidades.

Existe el llamado concepto de “aguas grises“, que mucho se habla de él, pero que no todas las personas conocen exactamente a qué se refiere, o por qué estas aguas se denominan “grises” de hecho.

Las aguas grises no son otra cosa que el agua que desechamos en cañerías desde nuestra cocina mediante el uso de lavavajillas, lavaplatos, en nuestra el baño mediante el uso de la bañera o ducha por ejemplo, o bien en nuestro lavadero cuando usamos máquinas para lavar ropa.

Reciclaje de aguas grises

Existen muchas formas de reciclar aguas grises, entre las cuales se incluyen:

  1. Usarla para recargar la cisterna de los waters / inodoros, ya que allí no se necesita que el agua sea potable pues no es para consumirla.
  2. Reutilizarla para lavar nuestro auto, limpiar los pisos o regar el césped de nuestro jardín, etc.

En el siguiente vídeo, podremos ver cómo funciona un reciclador o recuperador de aguas grises, el cual puede fabricarse en tu misma casa para recuperar el agua de forma fácil y rápida.

Instalación de un Centro primario de aguas tratadas

Si bien este tipo de sistemas de reciclado de agua fueron originalmente pensados para instalarse en las grandes industrias y empresas que utilizan mucha agua, también se puede instalar y usar perfectamente en nuestro hogar.

Es una forma efectiva de eliminar grasas, productos químicos y mugre que queda en el agua tras su utilización en nuestra cocina, ducha y lavadero de ropa.

Como vemos en el vídeo de más arriba, primero se eliminan los residuos sólidos como arena, lodo, rocas, etc, luego el agua fluye a otra cámara de limpieza que se encarga de que las grasas, aceites y otros fluidos floten en la parte de arriba, separándose del agua limpia.

Finalmente el agua pasa por otros filtros como una cámara de cloro que elimina microbios, así como por otras cámaras como por ejemplo la de oxígeno, donde se eliminan el resto de los microorganismos contaminantes que pueda tener el agua.

2. El uso óptimo de agua en la agricultura

La reutilización del agua en la agricultura, y especialmente en las tareas de riego de cultivos es algo que sirve y mucho para preservar el agua dulce del mundo.

En casos de sequía se vuelve especialmente importante tener sistemas de reutilización de agua, tanto en los campos y plantaciones como en chacras hogareñas y cultivos en zonas urbanas.

Reciclar el agua en la agricultura es por lo tanto una gran forma de contribuir a la conservación de este elemento para todos los seres humanos, pues se invierten millones de litros de agua para las tares agrícolas año a año.

3. Limpieza en el hogar y oficinas

Usar el agua reciclada en la limpieza y desinfección de nuestro hogar y oficinas es otra práctica muy común y totalmente saludable para nuestro planeta.

¿Para qué gastar más agua potable y limpia si podemos reutilizarla para limpiar nuestros espacios donde habitamos y trabajamos? Ahorra agua, y al mismo tiempo reduces la factura que te viene mes a mes a tu hogar u oficina.

4. Recuperación del agua de lluvia

Recuperar y reutilizar el agua de lluvia es una práctica muy común en el reciclaje de agua. Los sistemas de captación de agua de lluvia permiten almacenar el agua en lugares seguros, generalmente tanques de agua.

Luego si aplicamos un filtrado y limpieza de contaminantes correcto, puede volverse potable para ingerir, o bien servir para regar nuestro césped, árboles, plantas, o para la limpieza de nuestros patios exteriores o interiores en nuestra casa.

El siguiente vídeo te muestra cómo se puede aprovechar el agua de lluvia de forma práctica en tu casa mediante un sistema de captación de agua de lluvia.

5. Poner platos en las macetas

Usar platos debajo de las macetas ayuda a que el excedente de agua de las plantas no caiga en el piso.

Podrás volver a regar tus plantas una vez ellas expulsen el agua de más que ha corrido por sus raíces, te servirá para regar otras plantas, o bien para re-utilizarla en otros elementos exteriores como patios y demás.

6. No tirar el agua de las ollas

Al lavar las ollas muchas veces tenemos el grifo abierto durante todo el proceso de lavar los platos, ollas y demás utensilios de cocina.

En ese caso lo ideal es llenar una olla con mucha agua, y reutilizarla para lavar el resto de las cosas, si aplicamos suficiente jabón no necesitaremos usar más agua.

Luego el proceso de secado puede hacerse con un trapo limpio de cocina, toallas, o simplemente seguir con el proceso de reciclaje de agua al dejar los platos y ollas secándose en un escurridor que será el que guardará el agua gris que posteriormente puede ser reutilizada.

¿Cuál es el uso racional del agua?

El uso racional del agua se refiere a no desperdiciar agua, usarla sabiamente y aprovecharla al máximo.

ahorro de agua

Para eso tenemos que tener un uso y consumo responsable de la misma. Éstas son las prácticas recomendadas para un uso racional del agua:

  • No arrojes papeles al inodoro, mejor usa una papelera, así evitarás contaminar el agua innecesariamente con papeles.
  • Repara los grifos que uses en tu casa para evitar cualquier pérdida de agua.
  • No uses una piscina, gasta miles de litros de agua, en su lugar, ve al mar o río cercano a refrescarte.
  • Llena el lavabo a término medio para lavarte las manos, cara o realizar tareas como el afeitado, ahorrarás agua.
  • No dejes la llave de paso de tu casa abierta al máximo, si la abres un poco podrás usar el agua, pero no contanta presión, y al final del mes el ahorro será mucho.
  • Utiliza los programas correctos en tu lavarropas, generalmente tienen un programa llamado “ahorro de agua”, que te limpia la ropa y usa el mínimo de agua posible.
  • Para regar, utiliza agua reciclada, y hazlo siempre por la noche, que es cuando las plantas absorben mejor el líquido tan preciado.
  • Las cisternas con dos botones te ayudan a ahorrar agua, ya que uno se usa para limpiar la orina y otro la materia fecal.
  • Mientras te duchas, cierra el grifo, y trata de que tu ducha no tome más de 5 minutos.
  • Cuando laves tu moto, coche o cualquier vehículo, hazlo con una esponja y un balde, ahorrarás mucha agua de esta forma.

¿Cómo se lleva a cabo el reciclaje del agua?

El reciclado de agua se lleva a cabo de diferentes maneras, dependiendo del tipo de reciclaje o reutilización del agua que vayas a hacer.

Los tipos de reciclaje de agua, o prácticas más comunes en el hogar y pequeñas comunidades pueden incluir sistemas de reciclaje de hogar, reciclaje en pozos y sistemas de filtración de aguas.

Sistema de reciclaje de agua en casa

Existen muchos sistemas de reciclaje de agua para nuestro hogar, hoy vamos a ver los más populares, que incluyen entre ellos el reciclaje de agua en pozos y también los sistemas de filtrado de agua.

reciclar agua

Sistemas de filtrado de agua

Los sistemas de filtrado de agua son ideales para recuperar agua de los lavabos, lavarropas y duchas.

Posteriormente se utilizan para filtrarla, depurarla y re-utilizarla en otras tareas en el hogar, como por ejemplo para lavar los pisos de nuestra casa, patios exteriores, limpiar tu coche o bien en la cisterna de nuestro baño.

Estos filtros suelen llamarse filtros mecánicos o biológicos, aunque muchos utilizan filtros de ambos tipos llamados biológico-mecánico, que es el que mejor funciona para el filtrado de agua.

filtrado de agua

Utilizando sistemas de filtrado de agua puede sllegar a ahorrar casi 10 mil litros mensuales de agua en una familia tipo de cinco integrantes, una cifra realmente grande que no sólo ayudará a ahorrar agua, sino también a bajar nuestra factura de agua mes a mes.

Reciclaje con pozos

El reciclaje con pozos es otra forma de reutilizar el agua. Se trata de almacenar grandes cantidades de agua de lluvia mediante un sistema de recolección que están conectados mediante cañerías a los llamados pozos de agua, como los famosos aljibes.

Luego usando una bomba se puede extraer el agua desde el depósito para moverla hacia la superficie para que pueda ser utilizada en cualquier tarea que se necesite en el hogar, fincas, campos y chacras rurales o marítimas, que son los lugares donde más se suelen utilizar estos métodos de reutilización de agua.

Conclusión

Como hemos visto, existen muchas formas de aplicar ciertos trucos, prácticas y hábitos para evitar gastar agua en exceso. Aplicando estas formas de reciclaje de agua y reutilización podemos ahorrar cientos de litros de agua cada mes.

Estamos tan acostumbrados a disfrutar y utilizar el agua de manera tan natural y masiva, que se nos hace difícil pensar que algún día en un futuro no muy lejano quizás ya no haya agua dulce en el mundo.

Hoy en día en gran parte de los países industrializados del primer mundo existen más y más medidas para depurar, filtrar y reciclar todo mediante un tratamiento de aguas residuales, así como para aplicar formas masivas de reutilización de las aguas que usamos y tiramos en nuestro día a día.

Debido al cambio climático que se nota en todas las regiones del mundo, el recurso natural llamado agua está comenzado a ser más y más escaso, algo que ha puesto en alerta no sólo a líderes de todo el mundo, sino también a grandes corporaciones, instituciones y empresas que hacen uso y abuso de este líquido tan preciado.

El uso del agua en un sólo ciclo es una práctica que tanto en nuestros hogares, como en las industrias tendrá que desaparecer si queremos seguir usando el agua tal como la conocemos.

El ciclo de uso del agua debe si o si ser una cadena continua, pues la mayoría de ella puede y debe ser filtrada, limpiada y depurada para su posterior reutilización.


Artículos Relacionados