Reciclaje: El cobre y el CO2


En el mundo, se realizan estudios frecuentes de análisis de sustancias y componentes químicos existentes en el mundo. Esto sirve para descubrir sus propiedades naturales, las cuáles nos resultan beneficiosas y de gran provecho para el ser humano. Esto, sumado a la creciente moda ecológica de reciclar, la cuál a través de los últimos años ha sido puesta en práctica de muchas formas y para muchos fines.

De alguna forma, el análisis de materiales que se encuentran en nuestro planeta, junto con la práctica del reciclaje, puede tener un uso esencial en el ahorro económico para la obtención de dichos materiales. En este caso, hablaremos de el caso particular de el Cobre.

Cobre

Instituto Europeo del Cobre (ECI, por sus siglas en inglés), ha realizado un estudio sobre el tratamiento de este material para reciclaje. Los datos han dado una cifra muy elevada y positiva, ya que se muestra que el reciclaje de cobre a nivel mundial, evita unas 40 millones de toneladas anuales de dióxido de carbono (CO2) a la atmósfera. Además, la primera vez que se realiza el tratamiento de este material reciclado, se ahorra un 85% de energía.

Debido a las nuevas tendencias tecnológicas crecientes e investigaciones de este tipo, desde hace ya varias décadas, el cobre es un material muy usado y sumamente requerido. Se estima que tan solo en Europa, la demanda del cobre creció un 250% con respecto al año 1960, y que desde aquella fecha, la demanda de el cobre sigue en aumento.

Tuberías de Cobre

Esta clase de aumento, es debido a su amplia capacidad de uso como material conductor; este material se emplea en las baterías de teléfonos móviles, en los conductos de agua o en el sistema eléctrico de los hogares. Además de su versatilidad de uso, también es de fácil obtención y bastante asequible con respecto al precio.

Los responsables de esta investigación del ECI, aclaran: “El uso del cobre reciclado se convierte en un factor clave para minimizar el impacto medioambiental de su producción. El cobre reciclado conserva todas sus propiedades intactas, con lo cual puede ser utilizado para cualquiera de las múltiples aplicaciones que tiene este material”.

 


Artículos Relacionados