Reciclajes con buenas cifras en España


Algunos estudios realizados por el Observatorio Sectorial DBK, demuestran que el volumen de residuos reciclados a lo largo del año 2015 en España, incluyendo metales, papel, cartón, madera, vidrio y plástico, se ha visto incrementado con respecto al año 2014 en un 4,5%, situándose en una cifra aproximada de 18,5 millones de toneladas.

La reciente estabilidad económica en muchos sectores del país, han derivado en un aumento bastante numeroso con respecto a las cantidades de desechos generadas. Esto, y sumado al incremento de las cantidades destinadas a la industria del reciclaje, ha hecho que el negocio procedente de la venta de estos materiales haya alcanzado una cifra superior a los 2.200 millones de euros.

De los grupos residuales clasificatorios, los residuos metálicos componen la mayor parte del volumen de reciclado; alrededor del 60%. Le siguen el papel y cartón, con el 25%; la madera, con el 7,3%; el vidrio, con el 5,1%; y el plástico, con el 3,7%.

Reciclajes con buenas cifras en España

El sector del reciclaje concentraba tan solo en España en el año 2015, a más e 350 empresas que gestionaban alrededor de 400 plantas con competencias en la recuperación de residuos, tanto de metal como de papel y cartón, madera, vidrio, plástico, aparatos eléctricos y electrónicos. La mayoría de estas empresas, tenían la característica de recuperar sobre todo residuos o aparatos de pequeñas dimensiones, y además, solo se concentraban en la recuperación de un solo material. A nivel interno de las empresas, se pudo averiguar que alrededor del 60% de las compañías cuentan con una plantilla inferior a los 10 trabajadores.

Lo que se espera del período 2016-2017, es que el volumen de residuos reciclados vaya en un aumento constante de un 4% anual hasta superar las 20 millones de toneladas. Esto sería una predicción muy buena, ya que de esta forma, las empresas que se encuentren en el mercado de los reciclables pero que cuenten con menos poder económico, podrán hacerse de un capital mayor de ingresos que les permitirá mejorar su infraestructura y contratar a más empleados.

Reciclajes con buenas cifras en España

Estas son solo algunas de las conclusiones recogidas a partir de varios informes estadísticos sobre la situación actual del mercado de reciclables con respecto a los años anteriores y comparándolas con las cifras que se esperan para los años siguientes. Además, se esperan aumentos en el mercado no solo en España, sino que otros países de Europa también están mejorando en este aspecto del mercado.


Artículos Relacionados