Ecologia

Reservas de agua dulce en el mundo

¿Qué tan grandes son las reservas de agua dulce en el mundo? En realidad se trata de analizar un poco la situación del agua en nuestro planeta, la cantidad de agua salada, la cantidad de agua congelada, etc.

La mayor parte del agua del mundo es salada, un 97,5%, y el restante 2,5% es obviamente agua dulce. De esa pequeña cantidad, el 1,6% está congelado, o sea que se haya en glaciares y casquetes polares. La mayor parte del 0,9% restante se encuentra en el suelo en forma de humedad o en lugares que no permiten su explotación. Solamente el 0,007% es el agua que vemos en los ríos y que baja de las montañas y que nosotros consumimos.

Reservas de agua dulce en el mundo: Acuífero Guaraní

Sin dudas la más grandes de las reservas de agua dulce en el mundo se encuentra en América del Sur y es el Acuífero Guaraní. Tal vez América del Sur cuente con solamente el 6% de la población mundial, pero cuenta con el 26% de el agua dulce utilizable del planeta. En la cuenca Amazónica se haya el 16% de esta reserva y es más que suficiente para abastecer a toda la población mundial.

El Acuífero Guaraní, como ya hemos dicho, es una de las mayores reservas de agua dulce en el mundo, de hecho, es la más grande de todas. Se trata de una reserva subterránea que cubre casi 1,2 millones de kilómetro cuadrados. La cantidad de agua con la que cuenta el acuífero se estima en 50.000 km cúbicos de agua, cantidad con la que se puede abastecer a la población mundial (6.000 millones de personas) durante 200 años. Pero hay un problema: la salinidad del agua podría aumentar, lo que la convertiría en agua salada, la cual no puede ser consumida por el ser humano.

Si bien hay varias reservas de agua dulce en el mundo, recuerda cuidar, apreciar y ahorrar cada gota de agua dulce.

11 Comentarios en “Reservas de agua dulce en el mundo”

  1. alison folleco

    cheveri pero mejor seria en un video para no leer jijijiji q vaja no att: una ecuatoriana con orgullo

    Reply
  2. maria isabel primera

    hola me parese cheveri esta lindo para no ir a la aburrida bibliateca jajaja

    Reply
  3. maria

    me gusta todo lo que estaba buscando lo encontré en este sitio web .
    deberían poner en este sitio un lugar donde uno escriba sus preguntas y te las respondieran sin ningún costo

    Reply
  4. Carlos a

    La información sobre las reservas de agua muy buena, hay q cuidarla no malgastarla y cuidar sus bosques y cuencas.

    Reply

Deja un comentario

  • (will not be published)