Residuos radiactivos


Residuos radiactivos

Residuos radiactivos o nucleares

Entre los Residuos radiactivos vamos a encontrar aquellos tipos de residuos que contienen algún elemento químico radiactivo como el uranio, torio o radio, entre otros también presentes en la tabla periódica de los elementos. La particularidad de estos residuos es que no posee ninguna tipo de propósito práctico. Normalmente, los Residuos radiactivos suele surgir como subproductos o productos secundario de un proceso nuclear, como el caso de la conocida fisión nuclear. Los Residuos radiactivos también pueden llegar a generarse durante otros procesos, por ejemplo cuando se procesa el combustible de los reactores nucleares o bien para armas nucleares, e incluso durante tras aplicaciones médicas tales como la radioterapia o la moderna medicina nuclear.

Tipos de Residuos radiactivos

Los Residuos radiactivos se clasifican según su peligrosidad, es decir:

-Desclasificables o exentos: no tiene radioactividad que pueda llegar a ser un peligro para la salud del ser humano o del medio ambiente o para las generaciones futuras.
-Baja actividad: tienen radioactividad gamma o beta, así que pueden ser dañinos tanto para el hombre como para el planeta Tierra. Deben ser almacenados en almacenamientos superficiales.
-Media actividad: poseen radioactividad gamma o beta, pero más alta que la de los de baja actividad. Son un poco más peligroso que estos últimos y también deben ser almacenados en almacenamientos superficiales.
-Alta actividad: estos residuos emiten radioactividad alfa. Son muy dañinos para los seres vivos y para la naturaleza en general. Deben ser almacenados en almacenamientos geológicos profundos, conocidos como AGP.


Artículos Relacionados