EcologiaHoy

Ríos

Características de los ríos

Los ríos son unas corrientes de agua muy importantes. Si los definimos, los ríos naturales de agua que fluyen en forma continua. Cada uno de estos ríos posee un caudal, el cual rara vez es constante y suelen desembocar en mares, lagos o incluso en otros ríos, en tal caso se denominaría como afluente. La parte final de los ríos es conocida como desembocadura. Algunas veces, los ríos terminan en zonas áridas y desérticas, donde el agua se termina evaporando por el calor o infiltrándose en la arena. Algunos ríos son especiales porque son más cortos y angostos que el resto. Estos ríos reciben el nombre de riachuelo o arroyo.

Los tipos de ríos

Los tipos de ríos son varios y según su período de actividad se pueden clasificar en:
-Ríos perennes: localizados en zonas de abundantes precipitaciones. Debido a las lluvias, su caudal por cambiar en grandes proporciones.

-Ríos estacionales: propios de las zonas con estaciones muy diferenciadas, es decir, un invierno húmedo y un verano seco.

-Ríos transitarios: son los de zonas desérticas, secas y áridas. Si bien en estas zonas las lluvias pueden ausentarse por años, el día que llueva se creará un río rápidamente.

-Ríos alóctonos: ríos de zonas áridas cuya agua proviene de zonas lluviosas. Un ejemplo clásico de este tipo de río es el río Nilo en Egipto.

Otra clasificación para los ríos surge con su geomorfología:

-Ríos rectilíneos: son de sinuosidad baja y de un solo canal. Son muy inestables y suelen transformase en otro tipo de río.

-Ríos anastomosados: corrientes de agua que presentan varios canales. Como están muy ramificados, sus corrientes no suelen ser fuertes.

-Ríos meándricos: son de sinuosidad alta y de un único canal. Presentan una curva sobre el canal, lo que genera dos velocidad para el agua que son muy distintas en ambas orillas.

Los ríos tienen una gran importancia para la ecología ya que en ellos viven toda clase de seres vivos que conforma muchos ecosistemas.

 

Los ríos son cursos de agua sumamente importante para la ecología, y además se trata de una de las masas de agua que más contaminan las personas. En los ríos es posible encontrar basura de todo tipo, y esta basura termina afectando seriamente al ecosistema del río y los que son cercanos al mismo, lo cual perjudica no solo a las plantas y a la fauna, sino también a las propias personas, ya que muchas suelen refrescarse en los ríos en verano o se dedican a la pesca en ellos. Gran parte de la contaminación de los ríos termina en el mar, lo cual a la larga trae mayores consecuencias para el ser humano. La contaminación del mar también es un problema serio al cual la ecología debe hacer frente en forma constante. Es vital tratar de no arrojar basura en los cursos de agua, ya que se trata de un elemento sumamente importante para la vida en el planeta Tierra.


Deja un comentario

  • (will not be published)