Robots limpian paneles solares sin usar agua


Robots limpian paneles solares sin usar agua

En Ketura Sun, una granja solar ubicada en Israel, los paneles solares son limpiados de una forma única: utilizando robots. Pero eso no es todo, ya que estos robots no usan agua durante el proceso de limpieza. Ketura Sun se encuentra en el desierto de Néguev, en el sur del país. Si son implementados correctamente, estos pequeños robots harán que las granjas solares cada vez dependan menos del agua, un recurso sin lugar a dudas muy valioso.

Los robots, llamados Ecoppia E4, se mueven en sentido vertical y horizontal a través de los paneles solares, así pueden limpiar todas sus áreas expuestas al sol. Para la limpieza usan un cepillo rotativo hecho de una suave microfibra además de unos pequeños sopladores de aire. Según Eccopia, los E4 pueden remover hasta el 99% del polvo y suciedad que se acumula en la superficie de los paneles.

En el mundo existen otros robots capaces de limpiar paneles, incluso existen otros que no necesitan usar agua, pero todavía no están disponibles comercialmente, así que a su manera los E4 son bastante únicos.

Mantener los paneles solares limpios es muy importante. Un panel solar sucio recolecta un 35% menos de energía solar que uno que esté limpio, y esa es una cantidad importante sin lugar a dudas. Dado que los procesos no automatizados requieren de muchas personas, tiempo y dinero, usar robots es sin dudas una mejor alternativa, sin mencionar que no se necesita exponer al persona a los fuertes rayos solares durante horas.

Fuente


Artículos Relacionados