Se anuncia que la comercialización ilegal de madera en Europa podría encontrar su fin


Con respecto a la situación que representa la comercialización de madera ilegal, Europa se ve en la necesidad de acabar con esta de una vez por todas y dicen tener: “… la llave para cerrar la puerta a cualquiera de los productos de madera ilegal que entran o se comercializan en el mercado de la UE…”. A dos año y medio de haberse hecho efectiva la proclamación del reglamento en contra de la comercialización ilegal de la madera de la Unión Europea (EUTR, por sus siglas en ingles) esta serie de normativas que son impartidas a los países constituyentes de la UE aun no han sido aplicadas de forma efectiva en la mayoría de estos, además de también darse la cuestión de que hay una serie de productos derivados de la madera que se importan a la UE y que no están cubiertos por la EUTR. Debido a esto, la WWF se ve desde hace tiempo en la posición de reclamar a la Comisión Europea sobre los problemas en cuestión y que el dar solución a estos dos acontecimientos será la clave para acabar con el comercio ilegal de la madera en el territorio de la UE.

madera

“La Comisión Europea tiene la llave para cerrar la puerta a cualquiera de los productos de madera ilegal que entran o se comercializan en el mercado de la UE. Este informe muestra claramente por qué, después de más de dos años, los ciudadanos europeos siguen estando expuestos al riesgo de comprar productos hechos de madera ilegal”, ha declarado el responsable de Recursos Naturales en la Oficina de Políticas Europeas de WWF, Andreas Baumüller. “Necesitamos con urgencia que todos los productos de madera sean cubiertos por el Reglamento y que los 28 Estados miembros apliquen la regulación correctamente, con controles adecuados de los operadores y sanciones eficaces.”

En 2015, la Comisión Europea se vio en la jurisdicción de tomar acciones legales con los cuatro estados miembros que no estaban aplicando el Reglamento. Entre los países en cuestión se encuentra España, que en la actualidad sigue siendo uno de los países de menor aplique del Reglamento. Por lo que la WWF da a conocer su indignación sobre el como a dos años de su vigencia, España se a tomado ese tiempo para aprobar la norma que define las competencias nacionales para la aplicación del EUTR. Es importante afirmar que fue en marzo de 2015 que se puso en vigencia dicho reglamento y que fue a penas en el pasado 4 de diciembre que se aprobó el Real Decreto que permite aplicarlo a nivel nacional.

madera

Ha sido publicado un informe por la Comisión Europea donde consulta por la eficacia del Reglamento a lo integrantes de la UE a principios del 2015. Se plantean varias preocupaciones, como el haberse demorado en aplicar el reglamento en varios estados miembros, se considera también a la falta de recursos una de las principales preocupaciones, junto a la necesidad de ampliar el ámbito, ya que solo logran cubrir un 41% del valor total de los productos de madera comercializados en la UE, así informa la WWF.

La Comisión llevara acabo una evaluación, en la cual, en unos cuantos meses se podrán ver las recomendaciones en las que la UETR debería ser modificada.

Déjanos tu comentario sobre este tema tan importante


Artículos Relacionados