Se cumplen 10 años del programa de conservación del lince ibérico




El programa de Conservación Lynx Ex-situ ha anunciado a través de un comunicado que en lo que va de año han nacido 44 cachorros del lince ibérico desde que en el mismo mes del año 2005 naciera la primera camada nacida en cautiverio por los linces Brezo, Brisa y Brecina, que hasta el momento llevaban casi 200 cachorros sin contar los de este año. Esta noticia fue anunciada en conmemoración al aniversario número diez desde que nació la primera camada y que hasta los momentos ha sido todo un éxito.

Este programa que se encarga de la preservación del lince ibérico, empezó en andadura en el año 1992 en el Parque Nacional Doñana, una reserva natural en España. Debido a la situación en que se encontraba la población de los linces en el año 2002 con un censo de menos de 100 linces, en el año 2004 crearon más centros de crías para salvar a la especie. Para ello colaboraron varias instituciones, entes nacionales e internacionales como por ejemplo el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente de España, la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, entre otros.

se-cumplen-10-anos-del-programa-de-conservacion-del-lince-iberico

Debido a los buenos resultados que tuvieron con las crías nacidas en cautiverio, los responsables del proyecto en el año 2008 dieron prioridad para preparar a los cachorros para la introducción al mundo salvaje pero en ciertas áreas elegidas por ellos, entre las cuales destacan, Andalucía, Castilla-La Mancha y Portugal. De igual forma se han despachado a diversos centros lo ejemplares que ya no son reproductores con la finalidad de divulgar y crear sensibilización con respecto al programa Ex-situ.

La Consejería de Medio Ambiente también lidera un proyecto europeo llamado LIFE + Iberlince, que tiene el objetivo de recuperar la distribución histórica del lince ibérico entre los países de España y Portugal, seleccionando diversas áreas protegidas de Portugal para crear nuevas poblaciones de linces, así como también en las zonas protegidas de Castilla-La Mancha, Andalucía y Murcia en España.


Artículos Relacionados