Se inaugura laboratorio forense en Kenia para ayudar a combatir la caza ilegal de animales en peligro de extinción


La semana pasada el Servicio de Conservación de la Fauna de Kenia, inauguró el primer laboratorio forense con el objetivo de buscar evidencias y pruebas para realizar un proceso judicial a los cazadores furtivos, especialmente para ayudar a identificar los cazadores de animales con plumas exóticas, piel animal, cuernos de rinoceronte, marfil, entre otros.

El doctor y actual director del laboratorio forense Francis Gakuya, indico que una de las ideas del laboratorio es generar una base de datos de ADN para que ayude a facilitar la identificación de los productos confiscados con el animal, para así alargar la condena para estos cazadores:

“Analizaremos las pruebas que nos entreguen los investigadores usando técnicas de estudio del ADN. Una vez recibimos las pruebas, son registradas, analizadas y se genera un informe. Todo esto debe seguir los requerimientos de custodia de la cadena de pruebas”.

se-inaugura-laboratorio-forense-en-kenia-para-ayudar-a-combatir-la-caza-ilegal-de-animales-en-peligro-de-extincion

El equipo del laboratorio apoyara a las unidades de investigación, quienes actuaran en la escena del crimen, para recoger pruebas y muestras para el laboratorio. El doctor quiere que Kenia siga el ejemplo de Sudafrica, en donde mas del 50 por ciento de los acusados por este tipo de caza y por el trafico ilegal del cuerno del rinoceronte, fueron encontrados culpables gracias a la información que tenían los tribunales entre los años 2013 y 2014. En sudafrica es frecuente la caza de animales de este tipo, de hecho, cuando los cazadores son detenidos por las autoridades, éstos aseguran de haber cazado al animal de forma legal tras haber pagado cierta cantidad de dinero a un propietario de este ejemplar.

Pero el objetivo de la base de datos de ADN, es cotejar las muestras que se encuentran en la base de datos con los rinoceronte que han sido cazados ilegalmente, y así saber exactamente de que rinoceronte proviene el cuerno y si el cazador esta en lo cierto.

El equipo del laboratorio forense estará compuesto principalmente por cinco personas, entre las cuales se encuentran técnicos y biólogos moleculares, pero es posible que el equipo de trabajo aumente en los próximos meses.

Los animales como el Elefante y el Rinoceronte, están decretados como especies en peligro de extinción y se encuentran en la lista de la Unión Internacional por la Conservación de la Naturaleza (IUCN), debido a la gran demanda que tienen por sus partes. Asia es uno de los países que mas demanda tiene por estos productos, el kilo de cuerno de rinoceronte se puede llegar a pagar mas caro que el oro, ya que éste según posee cualidades curativas y afrodisíacas.


Artículos Relacionados