EcologiaHoy

símbolos de reciclaje

Los símbolos de reciclaje

Los símbolos de reciclaje universales son símbolos reconocidos internacionalmente para designar los materiales reciclables. Se compone de tres flechas que se van persiguiendo entre sí.
El símbolo de reciclaje se encuentra en el dominio público, y no es una marca registrada. Por lo tanto, cualquiera puede utilizar o modificar el símbolo de reciclaje.
Aunque el uso del símbolo está regulado por ley en algunos países, un sinnúmero de variantes de la misma existen en todo el mundo. La propuesta original de Anderson tenía las flechas formando un triángulo de pie con la punta hacia arriba, al revés de las versiones comúnmente de hoy en día.
Sin embargo, la mayoría de las variantes del símbolo utilizado hoy en día tienen todos los dardos de plegado sobre sí mismos, produciendo una banda de Möbius con tres medias vueltas. El logotipo se muestra normalmente con las flechas que circulan en sentido horario.
Un grupo de ISO / IEC de trabajo ha investigado y documentado algunas de las variaciones del logo de reciclaje actualmente en uso, y ha formulado recomendaciones para la adición de un poco más de ellos con el estándar Unicode.
En 1988, la Sociedad Americana de la Industria del Plástico desarrolló el código de identificación de resina que se utiliza para indicar el material predominante de plástico utilizado en la fabricación del producto o empaque. Su propósito es ayudar a los recicladores con la clasificación de los materiales recogidos. Los símbolos de dicha sociedad se basan libremente en el símbolo de Möbius, pero las flechas se forman en una superficie plana, logrando un triángulo bidimensional en lugar de un pseudo-tridimensional utilizado en el logo de reciclaje original.

Variantes de los símbolos de reciclaje

Un signo de infinito (∞) dentro de un círculo representa el símbolo de papel permanente, que se utiliza en el envasado y la publicación significa el uso de materiales duraderos.
Una versión del clásico logo de reciclaje es la que las tres flechas se tuercen de forma circular y apuntan radialmente hacia fuera, simbolizando así un desperdicio de un tiempo de uso, en lugar de reciclaje. Este logotipo aparece en el catálogo del año 1998 en una obra de arte de la instalación en Bayonne, Nueva Jersey, del artista Steven Pippin.

Te gustó nuestro artículo sobre símbolos de reciclaje?

Un Comentario en “Símbolos de reciclaje”

  1. PAQUI GARCIA

    Buenos dias,
    Este logotipo se puede usar libremente?, o bien, nos tenemos que certificar?
    Gracias.

    Reply

Deja un comentario

  • (will not be published)