Situación de alerta por sismos en Ecuador




Alarmante se han tornado los momentos en Ecuador, una serie de movimientos tectónicos por encima de la media moderada que han provocado la destrucción de zonas pobladas, y provocando un número inmenso de victimas ante los hechos de este suceso.

sismo ecuador

El evento sismológico que ocurrió el sábado 16 de abril tuvo una magnitud 7.3 que vino afectando los poblados conformantes de la provincia de Manabí, el cual provocó un numero aproximado de 500 perdidas humanas y mas de 4000 victimas que terminaron heridas, el suceso tuvo hora de lugar a las 18:58, según muestran los registros telúricos del Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica Nacional (IGEPN). Posterior a ello, el miércoles 20 de abril ocurrió un segundo sismo, de magnitud 6.1 que vino afectando nuevamente la zona costera del ultimo sismo ocurrido, este movimiento ocurrido a las 03:33 de la madrugada (hora local) contó con una replica que vino sucediendo a los pocos minutos de el primero y donde este alcanzó una magnitud de 6.3.

sismo ecuador

Después de que el Gobierno decretó el estado de emergencia para las provincias costeras del país, también se puso en estado de excepción para el resto de este. Debido a la toma de dicha decisión el Gobierno se encargo de que se movilizaran policías y militares hacía las zonas de mayor desastre. Encargándose de brindar ayuda en el rescate de victimas y brindar respuesta a las múltiples denuncias hechas por medio de las redes sociales y sistemas de mensajería, donde afirmaban que se estaban llevando acabo actos de vandalismo dentro de la provincia de Manabí.

Luego de concluido con la emergencia del primer sismo de 7.3, los grupos de rescate volvieron a retomar sus tareas tras la replica del nuevo temblor.

sismo ecuador

El presidente ecuatoriano, Rafael Correa había afirmado a momentos de haber ocurrido el primer gran sismo, que “hay todavía muchísimos cadáveres entre los escombros”, por lo que dijo temer que el número de víctimas mortales “aumente”, incluyo además que esta “Es la mayor tragedia de los últimos 67 años, pero saldremos adelante”.

Hasta ahora se han podido apreciar diversas imágenes que muestran la situación en las áreas afectadas: casas derrumbadas, hoteles caídos a pedazos, carreteras y calles destrozadas imposibilitando el desplazamiento por ellas, gente en las calles llorando por la perdida de algún ser querido, desaparecido o herido.

sismo ecuador

Los lideres latinoamericanos han expresado su sentimiento de apoyo a través de las redes sociales a su vecino Ecuador, entre estos están los lideres de países como Colombia, Costa Rica, Perú, Panamá, Paraguay, México y Venezuela, además de también contar con las palabras de apoyo del secretario general de UNASUR, Ernesto Samper y la alto representante de la Unión para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Federica Mogherini.

Déjanos tu comentario apoyando a la gente de Ecuador.


Artículos Relacionados