Situación de tornado en Uruguay


El evento tuvo lugar la semana pasada dejando todo vuelto un desastre. La situación que se ha vivido al momento del tornado en Uruguay que se abrió paso por la ciudad de Dolores, en el departamento de Soriano, dejo en perjudicial el estado de toda esta área.

tornado en Uruguay

Los medios locales dieron sus informes acerca del acontecimiento que dejó cuatro muertos, decenas de heridos y personas desaparecidas, además de haber devastado todo a su paso dejando a muchas personas sin sus viviendas y demás objetos de pertenencias, el tornado también arraso con parte del entorno natural arrancando arboles desde su raíz. También los servicios públicos se vieron afectados por el paso del tornado en Uruguay, dejando a la ciudad sin energía eléctrica, ni medios de comunicación y los servicios de emergencia sanitaria se ven abarrotados.

Tornado en Uruguay: una realidad inesperada

El Instituto de Uruguayo de Meteorología dejo en un informe, ante el acontecimiento presentado la semana pasada, en el cual explicaron “Dentro del contexto general indicado como es de público conocimiento se desarrolló un fenómeno de Tornado, localizado en la ciudad de Dolores pasada la hora 16. Particularmente en las observaciones de la hora 16 se registró una temperatura mayor a 30ºC de en la Estación Meteorológica convencional ubicada en la ciudad de Mercedes y hacia el Norte, con humedades no tan altas, y temperaturas del orden 20ºC a 21ºC en la Estaciones Meteorológicas de Colonia y San José, con altas humedades, indicando un enorme contraste espacial en temperatura y humedad en una distancia pequeña.”

fenómeno tornado en Uruguay

A partir de una imagen satelital se muestra el comportamiento de las condiciones atmosféricas y su dirección de desplazamiento. La InUMeT agrega: “La perturbación atmosférica con áreas de tormentas ubicadas en el Sur del país continuará evolucionando hacia el Sudeste, dejando el territorio nacional hacia aguas oceánicas. Sin perjuicio de ello, se monitorea el ingreso de perturbaciones por el litoral Oeste”.

El presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez, puso a disposición de la ciudad de Dolores todos los servicios del Estado con el motivo de atender al poblado ante dicha emergencia. El prosecretario de la presidencia, Juan Andrés Roballo, informó que los refugios que estarán recibiendo a los damnificados.

tornado

Además de los daños provocados por el paso del tornado por la zona de la ciudad de Dolores, se informa a través de los medios locales que también se llevaron acabo saqueos a algunos comercios, y que dichas personas fueron detenidas por efectuar dichos actos de vandalismo. Por lo que se espera poder volver a la normalidad de esta situación en la ciudad tras haber empezado por el atender a los heridos y el recomponer el orden de la población.

Recordemos que Uruguay se encuentra ubicado en lo que se denomina como pasillo de los tornados, que es una zona que ocupa parte de Argentina, todo Uruguay y parte del sur de Brasil, donde se desarrollan muchos tornados. Si bien este tornado en Uruguay fue bastante inusual, cabe destacar que es normal que ocurran en esta área, lo inusual esta vez fue que afectó a una ciudad, cuando normalmente suelen formarse y desaparecer al mismo tiempo en los campos.

¿Qué opinas sobre los tornados? ¿Has sido víctima de uno de ellos? Cuéntanos tu experiencia.


Artículos Relacionados