Situación peculiar en Siberia con burbujas subterráneas




Tras la publicación de un vídeo por internet, donde se muestra el como un movimiento flexible del suelo, parecido al de una gelatina o un globo, ha tenido lugar en la isla de Bely, costera a la península siberiana de Yamal y perteneciente al territorio ártico de Rusia.

siberia

Una investigación llevada a cabo por los expertos, Alexander Sokolov y Dorothee Ehrich, en la que han capturado imágenes acerca de dicha irregularidad en la zona de la isla, y donde en dichas grabación se puede ver como uno de ellos está pisando la zona del suelo en la que se da la irregularidad y la cual pisa hasta tal punto que esta empieza a expulsar aire como si se tratara de un globo desinflándose.

Claro, que después los investigadores en el lugar se dan la molestia de explicar a través de los medios noticieros del lugar (el Siberian Times), donde han dejado por entendido que no es realmente aire lo que desprende la ‘burbuja’, sino CO2 y metano. Ellos han contados hasta 15 burbujas similares en la zona y advierten el peligro de su presencia.

Por lo que el motivo de dicho vídeo es el de alertar la presencia de dichos gases subterráneos. También creen que el calentamiento global es el principal responsable de su fuga y acumulación en el suelo.

Por los momentos la causa y procesos que dan lugar a esta acumulación de gases en el subsuelo y generando dichas ‘burbujas’ aún no se ha podido determinar con completa veracidad. Pero dicen mantener la hipótesis de que su origen tenga que verse debido a los efectos consecuentes del cambio climático.

Pero tanta seguridad sobre dicha hipótesis, ¿a que se deberá?. Es debido a una información registrada del ártico, donde temperaturas superiores a las comúnmente registradas están provocando el deshielo del lugar, y que amenazan el clima en Europa y Norteamérica. El permafrost, la capa de hielo subterránea se está fundiendo en Siberia, liberando gas metano atrapado en la capa freática y provocando que esas generen la ‘burbujas’ de gas como las que aparecen en el vídeo.

siberia

La aparición de estas burbujas podrían ayudar a desvelar un misterio ocurrido en la zona Siberiana, donde varios cráteres han sido encontrados recientemente, pero que no tenían una explicación fundamentada. Ahora se cree en la posibilidad de que se hayan creado a partir de la acumulación de los gases subterráneos que vino provocando las explosiones causantes de dichos cráteres. Los científicos comentan que una concentración de metano superior a 9,5% sería suficiente para provocar dichas explosiones.

¿Cuál es tu opinión sobre esta situación de Siberi?


Artículos Relacionados