EcologiaHoy

Sobrepastoreo

Caracteres del sobrepastoreo

El sobrepastoreo se produce cuando las plantas están expuestas a pastoreo intensivo durante largos períodos de tiempo, o sin periodos de recuperación suficiente. Puede ser causada por mala gestión de la ganadería en las aplicaciones agrícolas, o por sobrepoblaciones de animales silvestres nativos o no nativos. Por una u otra razón, resulta negativo para la ecología.
El pastoreo excesivo reduce la utilidad, la productividad y la biodiversidad de la tierra y es una de las causas de la desertificación y la erosión. El pastoreo excesivo también es visto como una de las causas de la propagación de especies invasoras de plantas no nativas y de las malas hierbas.

Impactos ecológicos originados por el sobrepastoreo

El sobrepastoreo suele aumentar la erosión del suelo. La reducción de la profundidad del suelo, y de materia orgánica y la fertilidad del suelo ponen en peligro el futuro de la productividad de la tierra. La fertilidad del suelo puede ser mitigada mediante la aplicación de los fertilizantes adecuados de cal y orgánicos. Sin embargo, la pérdida de profundidad del suelo y la materia orgánica cuesta siglos para corregirse.
Las especies de plantas nativas, como las gramíneas y los pastizales, son especialmente vulnerables al sobrepastoreo.

Deja un comentario

  • (will not be published)