Software verde


software verde

Orígenes del software verde

En cuanto al software verde, en 1992, la Agencia de Protección Ambiental de EE.UU. puso en marcha Energy Star, un programa de etiquetado voluntario diseñado para promover y reconocer la eficiencia energética en los monitores, equipos de control climático, y otras tecnologías. Esto dio lugar a la adopción generalizada del modo de reposo entre la electrónica de consumo. El término “computación verde” fue acuñado poco después de que el programa Energy Star comenzó. Hay varias publicaciones de Usenet que datan de 1992, que utilizan el término de esta manera. Al mismo tiempo, la organización sueca TCO Development puso en marcha el programa de certificación TCO para fomentar la reducción de las emisiones magnéticas y eléctricas de las pantallas de los ordenadores CRT. Este programa se amplió posteriormente para incluir criterios sobre el consumo de energía, la ergonomía y el uso de materiales peligrosos en la construcción.
La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) ha publicado un estudio de más de 90 iniciativas gubernamentales y de la industria sobre la información y tecnología de la comunicación, el medio ambiente y el cambio climático. El informe concluye que las iniciativas tienden a concentrarse en la tecnología informática verde y no en su aplicación efectiva para enfrentar el calentamiento global y la degradación del medio ambiente. En general, sólo el 20% de las iniciativas tienen metas mensurables.

Información del software verde

Un software verde, refiere a la tecnología informática ecológicamente sostenible. San Murugesan define el campo de la informática verde como “el estudio y la práctica de diseñar, fabricar, utilizar y disponer de computadoras, servidores y subsistemas asociados, tales como monitores, impresoras, dispositivos de almacenamiento, redes y sistemas de comunicación eficientes con un mínimo o ningún impacto sobre el medio ambiente. Los objetivos de la informática verde son similares a los de la química verde: reducir el uso de materiales peligrosos, maximizar la eficiencia energética durante la vida del producto, y promover el reciclaje o biodegradabilidad de los productos y residuos. La investigación continúa en áreas claves, tales como el diseño de algoritmos y sistemas de tecnologías de eficiencia relacionados con el equipo.

La existencia del software verde depende, directamente, de donde proviene la energía utilizada en los equipos donde el mismo se desarrolla y usa. Cada vez son más las certificaciones que existen para este tipo de programas informáticos, que si bien pertenecen a un medio virtual, son desarrollados a través de un medio físico que obviamente tiene un impacto en el medio ambiente y en la ecología. Lo cierto es que se trata de un área en la cual no siempre resulta fácil trabajar, principalmente por el impacto de las computadoras y servidores en las cuestiones medioambentales debido a los métodos de obtención de energía eléctrica para la alimentación de los equipos.

Te gustó nuestro artículo sobre el software verde?


Artículos Relacionados