Definición de Solsticio: concepto, significado y fechas en hemisferios




Hoy vamos a ver un tema muy importante referido a las estaciones y épocas del año. Hoy nos introduciremos en la definición de solsticio, conoceremos su significado, qué es y datos generales para llegar a un concepto de solsticio bien claro al final del artículo.

Definición de Solsticio

Solsticio es un momento durante el año donde el sol alcanza su máxima o menor altura respecto a la tierra, y esto hace que se trate de un día más largo o más corto durante el año, aquí es cuando el sol atraviesa uno de los puntos eclípticos más lejanos al ecuador, marcando una clara diferencia entre el la noche y el día.

solsticio de invierno

Imagen de un solsticio de invierno

Significado de Solsticio

Ante la pregunta: ¿qué es solsticio? podemos responder ahora ya sabes que el solsticio, en resumen, puede definirse como un evento de tipo astronómico, el cual marca o indica el inicio de las estaciones de Verano o Invierno, épocas donde los rayos del sol tienen mayor o menor incidencia sobre la tierra, haciendo así que los días sean más largos o más cortos, dependiendo del hemisferio donde nos encontremos, un claro ejemplo de esto son los cambios que existen en horarios de verano.

¿Qué tipos de Solsticio existen?

Exiten diferentes tipos de solsticio, el solstifico de invierno y el solsticio de verano. Vamos a ver de qué tratan cada uno, fechas cuando ocurren y sobre todo en qué hemisferios se dan estos fenómenos.

Solsticio de Invierno

El solsticio de invierno se refiere al momento en el año en que el sol está más alejado del ecuador. En el hemisferio norte ocurre entre el 20 y 23 de Diciembre de cada año, mientras que para quienes viven en el hemisferio Sur ocurre entre el 20 y 23 de Junio.

Solsticio de Verano

El solsticio de verano se da durante la estación de verano en los hemisferios Norte y Sur. El solsticio de verano ocurre cuando el semieje de un planeta se orienta más hacia la estrella que orbita. Esta orientación o inclinación de la tierra hacia el sol es exactamente de 23°27′ y se da dos veces en el año, puntualmente cuando el sol alcanza su altura máxima en el cielo.

La influencia de Solsticios en la Cultura

Los solsticios han generado gran influencia en la cultura de la gente, generando diversos festejos, celebraciones y rituales religiosos en todas las culturas y sociedadades de la tierra. Una de las más importantes influencias de los solsticios en la cultura quizás es el increíble monumento de Stonehenge, una estructura de piedra que trae consigo muchísimas referencias sobre el comienzo del solsticio de junio.

Stonehenge, un ícono popular de la cultura inglesa durante el solsticio

Stonehenge, un ícono popular de la cultura inglesa durante el solsticio

También existen diversos rituales y acciones realizadas en forma de agradecimiento al sol, a los astros del universo, a la madre tierra, entre otros. Dependiendo de la cultura y la sociedad, los solsticios han generado mayor o menor influencia.

Las fechas de los solsticios han sido siempre celebradas, más allá de la región geográfica y la cultura donde se vean inmersos. De acuerdo a diversas teorías, estos ritos y celebraciones se desprenden de nuestro pasado en la época del neolítico cuando el hombre basó su supervivencia en la agricultura, dependiendo así al 100% de las condiciones climáticas reinantes durante ciertas épocas para poder alimentarse y sobrevivir.

Navidad una celebracion cercana al solsticio de invierno en el hemisferio norte

Navidad una celebracion cercana al solsticio de invierno en el hemisferio norte

Otra de las grandes influencias es la celebración de la iglesia católica del nacimiento de Cristo sobre el 25 de Diciembre, fecha muy cercana al 20 a 23 de Diciembre del solsticio de invierno en el hemisferio norte.

Fechas de los Solsticios

Si bien mucha gente cree que existen fechas fijas para cada solsticio de verano e invierno, lo cierto es que la fecha siempre es variable. El Solsticio puede suceder con una diferencia de 4 días, entre el 20 y 23 de Diciembre, y el 20 y 23 de Junio en el hemisferio sur.


Artículos Relacionados