Soluciones para la Contaminacion Atmosferica para evitar el cambio climático




Día a día escribimos mucho sobre la ecología, el medio ambiente y sobre las acciones del hombre que repercuen de manera directa en el mundo. Una de las cosas de las que siempre hablamos es de la contaminación atmosférica. Hoy vamos a ver de qué trata la misma,y cuáles son las soluciones para la contaminación atmosférica que cada vez nos acecha más de cerca.

Posibles soluciones a la contaminación atmosférica

Antes de comenzar a enumerar las posibles soluciones a este gran problema ecológico que creamos los humanos, vamos a ver primero que es la contaminación atmosférica. En palabras sencillas, cuando hablamos de contaminación atmosférica nos referimos a presencia de sustancias no naturales y tóxicas (es decir, creadas por el hombre) en la atmósfera de la tierra.

A fin de combatir algunos de los efectos de la contaminación atmosférica como la destrucción de la capa de ozono, lluvia ácida, el smog, el efecto invernadero y el cambio climático en general, las siguientes parecen ser las mejores soluciones para la contaminación atomsférica:

1. Reducir el uso de Combustibles fósiles

Los combustibles fósiles son uno de los grandes responsables de la contaminación atmosférica que hoy vivimos, la emisión de gases desde los millones de coches, aviones y barcos que utilizan nafta, gasoil y otros derivados del petróleo contaminan el aire de nuestra querida tierra.

El uso de coches eléctricos es una de las soluciones a la contaminación atmosférica que vivimos

El uso de coches eléctricos es una de las soluciones a la contaminación atmosférica que vivimos

 

2. Adoptar el uso de energías renovables

Ya se están popularizando el uso de energías renovables en coches como por ejemplo los modelos eléctricos de Tesla, así como también hay ya aviones y autobuses 100% eléctricos, generan menos ruido y no contaminan.

3. Reducir las emisiones de dióxido de carbono en fábricas

Para reducir el uso de dióxido de carbono en las fábricas de todo el mundo, se debe promocionar el uso de energías limpias, como la eléctrica o eólica que son infinitamente más baratas y no contaminan. Además, también se recomienda el uso de filtros en las partes altas de las chimeneas que expulsan gases de las fábricas.

Al usar tecnologías limpias en los procesos industriales, no sólo se logra reducir los impactos ambientales, sino también se traduce en menor consumo energético, así como menor uso de materias primas en el uso de la tecnología.

La adopción de energías renovables como la eólica pueden marcar un gran cambio positivo en la contaminación que generamos hoy por hoy

La adopción de energías renovables como la eólica pueden marcar un gran cambio positivo en la contaminación que generamos hoy por hoy

4. Promover el reciclaje

El reciclaje es una clave para no contaminar, la basura una vez acumulada suele quemarse y esto a su vez genera grandes contaminaciones en nuestra atmósfera. Si reciclamos los elementos que tenemos en nuestro hogar y trabajo, lograremos una reutilización de productos y evitaremos generar más basura.

Conclusión

Como vemos son muchas las cosas que podemos hacer para reducir la contaminación y el cambio climático. Si todos apoyaramos estas iniciativas, tendríamos soluciones a la contaminación atmosférica que funcionarían perfecto y ayudarían al medio ambiente a descontaminarse poco a poco. Desde tu escuela, en el trabajo o en tu hogar, habla con otros y explícales todo sobre las soluciones a la contaminación atmosférica y el rol que cada uno tiene en ella.

 


Artículos Relacionados