¿Subasta de energía renovables?




¿Es posible una subasta de energía renovable?

La “subasta verde” se celebrará el próximo 26 de noviembre, y será utilidad para la adjudicación de 500 megavatios (MW) de energía eólica y 200 MW de biomasa, según consta en la resolución de convocatoria de la puja, elaborada por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo.

Esta resolución, está implementada en un borrador, el cuál contiene los detalles del procedimiento, y además, desarrolla tanto la orden por parte del ministerio, como el decreto ya publicado en el BOE (Boletín Oficial del Estado) acerca de esta convocatoria a la primera subasta o puja por los renovables, conforme a la nueva fórmula, cuya implementación estuvo planeada en la reforma energética del año 2013.

La resolución sobre la fecha y hora en la que se realizará la subasta es clara y simple. La misma establece un procedimiento, anterior a la subasta; se deberá realizar una calificación, cuya documentación deberá ser redactada y entregada antes del 19 de noviembre. El 23 de noviembre, se realizará un ensayo previo a la subasta, cuya celebración queda estipulada para la mañana del día 26 del mismo mes. El procedimiento de subasta será mediante sobres cerrados, y las ofertas presentadas en el acto, deberán conformar un porcentaje de reducción con respecto a los parámetros estipulados en la norma y mediante el cumplimiento de su reglamento.

Subasta energética

De acuerdo con los principios fijados en la reforma energética, está pensado para que los procedimientos de esta clase, no generen costos en adición para el sistema eléctrico del país, los adjudicados de la subasta, deberán responsabilizarse de los gastos del procedimiento a razón de 0,17 centavos por kilovatio (kW).

Esta clase de subastas, atraerán inversiones importantes de personas con mucho capital de inversión. Para la construcción de estas nuevas instalaciones, son necesarios al menos un valor de 1.270 millones de euros, de los cuales 600 millones corresponden a la energía eólica y 670 millones a la energía de biomasa local. En concreto, el ministerio de Industria reconocerá los 500 nuevos MW de eólica a un valor estándar para una inversión inicial de 1,2 millones de euros, mientras que, a cada uno de los 200 MW de biomasa, se le asignará una inversión estándar inicial de 3,35 millones de euros. Como resultado, de la subasta se podrá obtener la potencia adjudicada a cada participante de la misma para cada proyecto tecnológico, así como un porcentaje para reducción del valor estándar de la inversión inicial de la instalación del mismo.


Artículos Relacionados