Sustancias que agotan la capa de ozono


Sustancias que agotan la capa de ozono

Algunas sustancias que agotan la capa de ozono

Las sustancias que agotan la capa de ozono aumentan las emisiones de halocarbonos.
La destrucción catalítica del ozono es causada por halógenos atómicos. La principal fuente de estos átomos de halógeno es el hombre. Estos compuestos son transportados a la estratosfera después de haber sido emitidos en la superficie y ello repercute en la ecología.

Consecuencias causadas por las sustancias que agotan la capa de ozono

Puesto que la capa de ozono evita que las longitudes de onda más perjudiciales de la luz ultravioleta pasen a través de la atmósfera de la Tierra, la disminución de la capa de ozono ha generado preocupación en todo el mundo y es por ello que se ha adoptado el Protocolo de Montreal que prohíbe la producción de CFC, halones y otros productos químicos que agotan el ozono, tales como el tetracloruro de carbono y tricloroetano. Y una variedad de consecuencias biológicas tales como el aumento en el cáncer de piel, cataratas, el daño a las plantas, etc., resulta de la exposición a rayos UV debido al agotamiento del ozono.
El ozono puede ser destruido por una serie de catalizadores radicales libres, los más importantes son: el hidroxilo radical (OH), el óxido nítrico radical (NO), los iones de cloro atómico (Cl) y los iones de bromo atómico (Br). Todos estos son de origen natural y humano; en la actualidad la actividad humana ha incrementado dramáticamente los niveles de cloro y bromo. Estos elementos se encuentran en ciertos compuestos orgánicos estables, especialmente en los clorofluorocarbonos (CFC), que pueden encontrar su camino hacia la estratosfera sin ser destruidos en la troposfera debido a su baja reactividad.
Una vez en la estratosfera, los átomos de cloro y bromo (Cl y Br) se liberan de los compuestos de origen por la acción de la luz ultravioleta. El Cl y el Br pueden destruir las moléculas de ozono a través de una variedad de ciclos catalíticos.

Te gusto nuestro articulo sobre sustancias que agotan la capa de ozono?


Artículos Relacionados