Talleres para implementar el ahorro del consumo eléctrico en el hogar


El Centro de Servicios Sociales de Córdoba, España, acoge la presentación de unos talleres sobre consumo eficiente de energía en el hogar, los cuáles se están implementando principalmente en el Programa de Intervención Familiar ante Situaciones de Pobreza Energética de la Diputación de Córdoba, a través del Instituto Provincial de Bienestar Social (IPBS).

La delegada de Bienestar Social y vicepresidenta primera de la institución provincial, Felisa Cañete, y la vicepresidenta segunda, Ana Carrillo, son las encargadas en esta labor de dar a conocer las principales líneas de esta actividad que, según lo menciona textualmente Cañete “Se enmarca en nuestro compromiso de dar máxima prioridad a la puesta en marcha de medidas de protección y apoyo a las familias”.

Talleres para implementar el ahorro del consumo eléctrico en el hogar

Estos talleres organizados por grupos del gobierno de Córdoba, brindan formación en el ámbito del consumo eficiente de energía. Los mismos, se desarrollarán en los municipios de la provincia con la colaboración de la Agencia Provincial de la Energía de Córdoba. Además, según a explicado Cañete, “Estos cursos ofrecen asesoramiento sobre qué hacer en caso de aviso de corte de suministro y dan información sobre cómo interpretar una factura y cómo reducirlas mejorando la eficiencia y la gestión energética del hogar”.

En ellos, se informa también sobre la discriminación horaria de la electricidad, se comparan tarifas entre diferentes empresas comerciales, distintos tipos de contratos y ajustes de potencia contratada a sus necesidades, destacando que en definitiva, la razón del curso es tratar de aconsejar sobre cómo ahorrar el consumo energético del hogar. Cañete ha insistido que, desde el pasado mes de noviembre, se ha habilitado un plan de ayuda, gracias a unos 380.000 euros invertidos con el propósito de cubrir las necesidades básicas de los suministros de energía, (de forma concreta, los gastos de luz y gas) ya que son muchas las familias que tienen grandes dificultades reales para cubrir dichos gastos y que sus medios de vida no permiten hacerlo.

Talleres para implementar el ahorro del consumo eléctrico en el hogar

El Programa de Intervención Familiar ante Situaciones de Pobreza Energética, cuenta en total con tres planes de actuación. El primero, estará destinado a las ayudas económicas con el propósito de cubrir los gastos de luz y gas de familias en situaciones delicadas y que hayan sido previamente seleccionadas. El segundo, consiste en una convocatoria de subvenciones para pequeñas reformas en viviendas con el fin de mejorar la eficiencia energética ( se prevé que este plan requerirá el desembolso de unos 200.000 euros). Y, el tercero, se presenta en Peñarroya-Pueblonuevo, y es de carácter formativo. Esta línea de ayudas económicas cuenta con un presupuesto inicial de 380.000 euros, y el período final de la primera parte del proyecto está comprendido para el  30 de junio de 2016, y luego contará una previsión de unos 300.000 euros que serán destinados para el segundo semestre del 2016.


Artículos Relacionados