Tornados


tornados

Los Tornados

Los Tornados son una violenta columna peligrosa de rotación de aire que está en contacto tanto con la superficie de la tierra como con una nube Cumulonimbus o, en casos raros, en la misma base de una nube cúmulo.
Ellos son referidos a menudo como un ciclón, aunque “ciclón” se utiliza en la meteorología en un sentido más amplio, como cualquier circuito cerrado de baja presión.
Los tornados vienen en muchas formas y tamaños, pero suelen ser en forma de un embudo de condensación visible, cuyas estrecheces al final tocan la tierra y son a menudo rodeados por una nube de escombros y polvo
La mayoría de los tornados tienen velocidades de viento de al menos de 180 km / h, son de aproximadamente 80 m de ancho, y viajan varios kilómetros antes de disiparse. Los tornados más extremos puede alcanzar velocidades de viento de más de 500 km / h), se extienden más 3 kilómetros de ancho, y permanecen en la tierra viajando durante decenas de kilómetros (a veces más de 100 km).

Tipos de Tornados

Los 3 tipos de tornados mas comune son el Landspout, el tornado de Múltiple Vórtice y la Tromba.
Otro tipo son las trombas marinas que se caracterizan por una espiral en forma de embudo de viento, con la conexión a un cúmulo grande o cumulonimbos. Por lo general son clasificados como no tornados no supercelulares que se desarrollan en cuerpos de agua. Estas columnas en espiral de aire con frecuencia se desarrollan en las zonas tropicales cercanas al ecuador, y son menos comunes en las latitudes altas. Otros fenómenos como los tornados que existen en la naturaleza incluyen el Gustnado, el Diablo de polvo, el fuego de vueltas, y el diablo de vapor.

Existen diferentes escalas para la calificación de la fuerza de los tornados. La escala de Fujita ha sido sustituida en algunos países por la Escala de Fujita Mejorada y actualizada. Un tornado F0 o EF0 es el más débil de la categoría, mientras que un F5 o EF5, la categoría más fuerte arranca de sus cimientos y pueden deformar grandes rascacielos; siendo los tornados mas temidos.


Artículos Relacionados