Tortugas


Tortugas

Las Tortugas

Las tortugas, también conocidas como quelonios, son un orden de reptiles que se caracterizan por tener un cuello muy corto y un caparzón que protege su cuerpo. Por delante de su caparazón asoma su cabeza y también salen sus patas delanteras, mientras que por la parte de atrás del caparazón salen sus patas traseras.

Una gran parte de la columna vertebral de las tortugas está unida a su caparazón. Dado su tipo de esqueleto, debe respirar haciendo movimiento con los músculos abdominales, los cuales funcionan de forma similar al diafragma de los mamíferos. También respira gracias a los movimientos de bombeo de su faringe. Si bien las tortugas no tiene dientes, tiene una especie de pico que recubre su mandíbula y que recuerda un poco a las aves.

El origen de las tortugas se remonta unos 260 millones de años en el pasado, cuando apareció un pequeño reptil de 60 centímetros de largo llamado Captorhinus. Este pequeño se convirtió en el primer animal en tener un caparazón que protegía su cuerpo. A partir de él evolucionaron todas las tortugas siguiente hasta llegar a las actuales. Esto convierte a las tortugas en los reptiles más viejos de la historia.

Hoy en día las tortugas son conocidas por ser animales lentos y que viven muchos años. Algunas son acuáticas y otras de tierra.


Artículos Relacionados