Tribus indígenas estan siendo envenenadas por mercurio en la Amazonia




Más de una docena de etnias indígenas de la Amazonia están siendo víctimas de una oleada de casos de envenenamiento por Mercurio. Lo cual afecta especialmente a los más jóvenes; muchos casos de niños que han sido envenenados junto a los casos de mujeres embarazadas son los casos más comunes entre las tribus afectadas.

Tribus indígenas estan siendo envenenadas

Entre los primeros casos se encuentra el un chico de 4 años, que tras haberse salvado de un intenso cuadro de envenenamiento, pudo ser atendido a tiempo en el hospital de Uyucali, una ciudad ubicada al este de Perú. El personal medico de dicho hospital se dio al trabajo de realizar pruebas dentro de las comunidades indígenas lo cual les llevo a descubrir que un 80% de la población tiene altos niveles de Mercurio por encima de lo saludable.

También se puede mencionar a los pueblos Yanomanmi y Yekuana entre los afectados por esta ola de casos de envenenamiento por Mercurio. La razón de ¿por qué sucede esto?, es según el Ministerio de Ambiente, causada por las actividades mineras en la zona que provocan la entrada de hasta 40 toneladas de Mercurio al año en las aguas de los ríos de las que beben las tribus y los peces que constituyen una parte fundamental de su alimento.

Informan en el hospital de Ucayali que son cada vez más los casos de indígenas que acuden a las instalaciones por severos cuadros de envenenamiento, pero que en el caso de las etnias más alejadas como sería en el de los Nahua, que al estar más aislados se les dificulta el rápido acceso a los centros de atención a la salud.

Nery Zapata, dirigente nacional de la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (Aidesep) denuncia que “la contaminación con mercurio es sumamente delicada para la salud humana, por sus consecuencias irreversibles que acarrea, por tanto las autoridades de salud deben de incidir con las investigaciones a fin de frenar la fuente de contaminación en contra de la población originaria”.

Tribus indígenas estan siendo envenenadas

Este problema es del conocimiento del Gobierno de Perú desde el 2014, pero no tomó medidas ante la situación hasta el pasado 26 de mayo. De acuerdo con la Oficina Presidencial de Perú un grupo de trabajo durante 60 días se encargará de asegurar la seguridad alimentaria de la población Nahua y reducir el consumo de los peces de río.

Una alianza entre la fundación de salud brasileña Fiocruz, la Asociación Yekuana Hutukafa, la ONG brasileña ISA (Instituto Socioambiental) y la Asociación Yekuana APVB, hicieron publico los resultados de un estudio donde hay 19 comunidades en Brasil que son igualmente afectadas por las contaminación en los ríos. El líder indígena Davi Kopenawa oficializó una denuncia ante la Relatoría Especial sobre los derechos de los Pueblos Indígenas.

Déjanos tu opinión sobre esta situación.


Artículos Relacionados