Tsunamis


Tsunamis

Caracteres de los tsunamis

Los tsunamis son una serie de ondas de agua causadas por el desplazamiento de un gran volumen de ella, por lo general ocurre en un océano, aunque puede ocurrir en los grandes lagos. Los tsunamis son un fenómeno frecuente en Japón. Debido a los volúmenes inmensos de agua y la energía involucrada, los tsunamis pueden devastar las zonas costeras.
Los terremotos, erupciones volcánicas y otras explosiones bajo el agua (incluyendo las detonaciones de artefactos nucleares bajo el agua), deslizamientos de tierra submarinos y otros movimientos de masas como los impactos de meteoritos al mar o eventos similares de impacto, y otras perturbaciones por encima o por debajo del agua tienen el potencial de generar un tsunami e inundar grandes extensiones de tierra.

Mecanismos de generación de los tsunamis

El mecanismo de generación principal (o causa) de un tsunami es el desplazamiento de un volumen considerable de agua o de perturbación del mar. Las olas formadas de esta manera son luego sostenidas por la gravedad. Las mareas no desempeñan ningún papel en la generación de tsunamis. Mientras que las ondas de vientos normales tiene una longitud de (de cresta a cresta) de unos 100 metros (330 pies) y una altura de aproximadamente 2 metros (6,6 pies), un tsunami en el océano profundo tiene una longitud de onda de unos 200 kilómetros (120 millas). Esta onda viaja a más de 800 kilómetros por hora (500 mph).
Alrededor del 80% de los tsunamis ocurren en el Océano Pacífico.


Artículos Relacionados