Turbinas eólicas inspiradas en el vuelo de los colibríes




La humanidad es capaz de adaptarse a las condiciones de su entorno, de una manera impresionante, al verse capaz de modificar a este a su visión. Lo que respecta que la capacidad de invención de la humanidad permite la creación de todo lo que le rodea, pero este suele buscar la inspiración de ese algo por crear. Por lo que cuando se habla de adaptación al entorno natural la mejor guía que suele tener son los mismos animales, razón por la que en este caso se puede apreciar el diseño de un tipo de turbina eólica, un tanto diferente a las tradicionales.

Tyer Wind es una empresa que se centra en el campo R&D (iniciales para Research & Development o “Investigación & Desarrollo) en la energía eólica, con base en Túnez. Su proyecto muestra un notorio interés al utilizar turbinas de aire que puedan operar en espacios más poblados, con una mayor eficiencia en el ruido que se ahorra, como además son desarrolladas de forma que simulen el aleteo de las alas de colibríes; ave en la que fue inspirada su diseño.

Anteriormente se había dado a conocer de una investigación en el que colaboran varias instituciones privadas, con el objetivo de crear un modelo de turbina eólica silenciosas cuya tecnología está basada en las alas de los búhos. Ahora la cuestión apunta hacia los colibrís, pero siendo un proyecto un poco más ambicioso, puesto que el típico modelo tradicional que consistía en grandes aspas giratorias, el modelo de Tyer Wind consistirá en dos alas oscilantes, cuyo movimiento es imitado del ave del que es tomado.

Su fabricación, hecha a base de fibra de carbono, cuenta con dos alas de una longitud individual de 1,6 metros. Su potencia generada puede que no sea su mayor fuerte puesto que solo puede generar 1 kilovatio.

Tyer Wind todavía se encuentra en una etapa de recopilación de datos sobre la eficiencia energética, el comportamiento aerodinámico, la resistencia material, así como el estrés que sufre sobre el mástil. Todo ello, considerando que también se planea cubrir factores como: que puedan ser instaladas en zonas urbanas densas, además de que no representan un peligro para las aves migratorias, y que no emiten ningún ruido.

A razón de días para poder ver el primero de estos funcionando, no se tiene un número claro, por lo que al igual que su coste, su fecha de disponibilidad es desconocida por los momentos.

 
¿Qué opinas sobre la idea de hacer turbinas eólicas con forma de alas de colibríes?


Artículos Relacionados